Los consumidores españoles aceptan de buen grado las tarjetas de fidelización. Seis de cada diez disponen de alguna y hasta un tercio cuentan con entre tres y cinco. Lo más valorado, los decuentos.

Son datos del informe “Fidelidad en la compra” de Nielsen,  que añade que, además, el 60 % de los consultados para el estudio afirma que compra mayor número de  veces en las tiendas que ofrecen estar tarjetas.

Por el contrario, cuatro de cada diez consumidores en nuestro país no forman parte de ningún programa de fidelización de una cadena. De hecho, si observamos los grandes mercados europeos, es en España donde se registra una tasa menor. Así, en Francia es la mitad que en nuestro país, un 23%; mientras que en Italia es un 26% y en Alemania, el 28%. En Reino Unido en cambio, sólo un 13% no se  vincula a la cadena. De hecho, la media en Europa de no usuarios es de un 34%, casi diez puntos inferior a España.

fidelizacion
A la hora de darse de alta en un programa de fidelización, los consumidores valoran especialmente el beneficio económico. En concreto, casi seis de cada diez ven con buenos ojos los descuentos en los productos, mientras que un 44% valora poder conseguir artículos gratis por formar parte de estos programas. Es más, esta clase de beneficios para la economía doméstica es lo que motiva a prácticamente un 70% a darse de alta.

Sin embargo, la ventaja económica en forma de descuento o gratuidad para los clientes no tiene necesariamente que traducirse en un menor ticket de venta. Y es que un 57% afirma comprar más y más veces en distribuidores que ofrecen la posibilidad de oficializar el vínculo “comercial”.

De hecho, esta unión consumidor-tienda permite mayor recurrencia de compra en ese distribuidor en particular, ya que más de seis de cada diez así están dispuestos. Las tarjetas de fidelización son un buen refuerzo para esa relación, ya que más de la mitad de los españoles considera que es un elemento importante en su vinculación con la cadena.

Casi cuatro de cada diez consumidores se muestran dispuestos a estrechar lazos con un establecimiento si se incluye una app móvil en esa relación.