MASAS CONGELADAS, INNOVACIÓN Y CONCENTRACIÓN

Innovación, versatilidad y variedad han hecho crecer el mercado de masas congeladas, que cerró 2009 con un aumento de la demanda cercano al 6% y un ligero repunte de las ventas (0,4%)

El año pasado se comercializaron más de 609 millones de kilos de masas congeladas de pan y bollería por un valor superior a los 912 millones de euros, lo que supuso sendos incrementos del 5,9% en volumen y 0,4% en valor, según la última estadística de la Asociación de Masas Congeladas (ASEMAC), que aglutina al 80% de las empresas del sector y representa alrededor del 90% de las ventas totales.

Pan y bollería
El mercado se ha comportado de forma diferente en sus dos segmentos principales, pan y bollería. El primero captó la mayor parte del negocio y evolucionó positivamente, con una producción de más de 499 millones de kilos, que representaron una subida del 8,9% y una facturación de 609 millones de euros, lo que también supuso un incremento del 3,3%. Entre los factores que han impulsado este ascenso destaca la diversificación de la oferta, el aumento de la variedad de panes para restaurantes y panaderías y el lanzamiento de nuevas especialidades más atractivas y saludables.

Por su parte, el subsector de bollería, el más afectado por la crisis, rebajó sus niveles, descendiendo un 5,9% en volumen, hasta los 109 millones de kilos y casi un 5% en valor, hasta los 302 millones de euros. Para la patronal del sector, esta contracción tiene su origen en las actuales tendencias de alimentación sana, ligadas a la lucha contra la obesidad infantil.

Descenso en libreservicio
Las cifras de ASEMAC (a falta de la publicación del balance 2010) muestran un cierre de ejercicio positivo, que, no obstante, queda lejos del dinamismo experimentado años atrás. España se encuentra todavía lejos de conseguir el desarrollo alcanzado por esta categoría en otros países del entorno europeo.

A ello hay que unir la contracción del negocio en los canales de libreservicio, que evoluciona a la baja, siguiendo la tendencia de otros mercados de gran consumo.

Los estudios de Symphony IRI, referidos al último periodo (año móvil dic’09-dic’10) revelan un descenso generalizado de las ventas en hipermercados y supermercados, para el total de masas congeladas (pan, bollería y pizzas), materializado en un retroceso del 5,3% en la producción, que rebasó los 44 millones de Kgs y en una caída superior al 13% en la facturación, que superó los 82 millones de euros.

Las dos categorías principales, pan y bollería, rebajaron sus niveles respecto al año anterior, acusando la contención del gasto de las familias. Las ventas de masas congeladas para pan bajaron más del 13% y las de bollería más del 25%, mientras que la disminución del volumen fue menor en la categoría de pan (-2,2%) y se dejó sentir de forma palpable en la bollería (-32%).

Las masas para pizzas fueron las únicas con signo positivo en los meses auditados. Aumentaron un 3,3% el volumen y subieron casi un punto en valor.

Los datos de la consultora son concluyentes en lo se refiere al avance de la marca propia (MDD), que en 2010 se llevó más de la mitad del subsector de pan. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que las masas congeladas para este tipo de producto suponen ya más del 69% del volumen y más del 53% del valor del total. Las de pizzas copan algo más del 20% en volumen, llevándose más de un cuarto de las ventas, mientras que las de bollería ocupan el tercer peldaño, con niveles que superan el 10% y el 21% en volumen y valor, respectivamente. En otros segmentos, la penetración de la MDD roza el 30% del volumen y alcanza el 26% de las ventas.

Potencial de crecimiento
El pan ha sido y es un alimento básico en la dieta de los españoles. Su consumo per cápita es de aproximadamente 53 Kgs, mientras que la ingesta de pan precocido se sitúa en algo más de 10 Kgs por persona y año, lo que significa que todavía queda un largo camino por recorrer para la industria de masas congeladas. No obstante, al tratarse de un sector caracterizado por un alto grado de innovación, se estima que cada año este tipo de productos robe cuota al pan tradicional, por lo que se prevé un aumento exponencial del consumo.

No hay que olvidar que el sector de masas congeladas es uno de los más dinámicos del tejido industrial y que acumula un crecimiento del 400% desde 1993. Sin embargo, no es menos cierto, que como otras muchas categorías de alimentación, se ha visto penalizado por las importaciones y por el descenso del canal foodservice.

A ello hay que añadir las demandas de la industria en lo que se refiere a mejora estructural y de equipamiento, como logística de distribución, plataformas de cámaras frigoríficas con frío negativo, comercialización y almacenaje.

Además, se trata de un mercado con elevado grado de concentración empresarial.

Los tres primeros operadores reúnen el 70% del negocio total y protagonizan las mayores inversiones en proyectos y mejora de la capacidad
Europastry, líder consolidado, encabeza el ranking marquista con una participación del 35% (según la propia empresa), que supone casi el doble de la de sus competidores Grupo Panstar (Panamar, Cobopa y Panificadora Ampuriabrava) y Berlys, que coparían alrededor del 15% y 20%, respectivamente.

Forns Valencians, Ingapan, Bellsola, Atrian Bakers, Express Croex, Masas Congeladas y Grupo JSP, completan la lista de los primeros fabricantes del sector.

Europastry, un líder con mucha miga
Elaborador de pan precocinado y bollería ultracongelada, Europastry comercializa sus productos son las marca Frida, Fripan, Yaya María y Dots. La compañía, que cuenta con 2.259 empleados y oficinas en una veintena de países, destina el 1,5% de sus facturación (357 millones de euros en 2009) al capítulo de I+D.

Al canal tradicional (principalmente panaderías) llegan la mitad de sus masas congeladas para pan y bollería, bajo la marca Frida. Horeca supone el 30% y el 20% restante es para la gran distribución En restauración organizada y gran distribución opera con Fripan, quedando los productos Yaya María para la restauración no organizada.

El mercado exterior representa el 12% de su negocio y se expande a países como Corea del Sur, donde ha puesto en marcha 17 franquicias con las marcas Dots y Fripan.

Otra de sus áreas de actividad es la división retail, que aporta el 10% los ingresos, con 170 puntos de venta de pan y bollería Opencor y un centenar de tiendas propias, bajo la enseña El Molí Vell, distribuidas por toda España. Recientemente, ha estrenado un nuevo formato en Barcelona, L’Obrador del Molí. Basado en el concepto de panaderías de alta gama, elabora productos artesanales y recupera las recetas tradicionales. Europastry también es proveedor de Starbucks desde la implantación de la cadena en España. En los últimos años ha ampliado su alianza con la norteamericana para distribuir en los establecimientos de la marca sus rosquillas Dot’s.

La compañía también está impulsando alianzas con otras empresas, como el acuerdo de distribución, firmado el pasado noviembre, con la firma de platos preparados Ángel Bosch, para comercializará en exclusiva, a través de su marca Friart, los productos de éste fabricante en el canal foodservice.

Dos competidores
Panamar, cabecera del Grupo Panstar, es una empresa especializada en la fabricación y distribución de pan precocido, bollería y pastelería congelada, con una clara orientación hacia el cliente. Con sede central en Albuixech (Valencia), dispone de un equipo de más de 700 personas y unas instalaciones de más 30.000 m2, que acogen 25 líneas de fabricación, con capacidad para almacenar más de 19.000 palets.

Su estructura comercial está formada por ocho delegaciones propias y una red de más de 70 distribuidores que dan servicio a todo el territorio nacional.

Berlys, fundada en 1994, centra su producción en panadería moderna, aplicando la tecnología alimentaria más avanzada para producir distintas variedades de pan . En 2011 ha sido seleccionada por la cumbre gastronómica Madrid Fusión (celebrada entre el 25 y 27 de enero) para el diseño y elaboración de su pan oficial, denominado Fusión Bread, fabricado a base de materias primas especialmente seleccionadas.

El pasado verano Berlys adquirió.

Berlys Alimentación, proveedor de pan para grandes superficie como Carrefour y Eroski y también para los restaurantes del Grupo Áreas.

ppascual@distribucionactualidad.com