Incremento salarial en Consum

El grupo cooperativo Consum ha aprobado una subida salarial del 1%, que afecta  al personal operativo de la organización, más de 10.000 trabajadores, que representan el 89% de la plantilla.

El incremento, con efectividad desde este mes de enero, tiene como objetivo favorecer las condiciones de igualdad y participación de todos los socios. Para ello, la empresa aplica la misma base salarial a todos sus trabajadores, independientemente de la retribución  mínima establecida en los convenios colectivos provinciales de las zonas donde opera.

A partir del segundo año, los empleados de Consum son considerados socios y  perciben un salario bruto medio mensual de 1.553€, considerando el anticipo laboral y la parte correspondiente al reparto de resultados, además de los incentivos por la consecución de los objetivos previstos. El sueldo  inicial mínimo de un socio-trabajador es un 56% superior al del salario mínimo interprofesional. Además, Consum destina parte de su presupuesto a otras mejoras dirigidas a los trabajadores. Así, en 2013, invirtió 5,5 millones de euros en conciliación (509 euros por persona).

Junto a ello, la cooperativa promueve otras medidas destinadas a armonizar la vida laboral y personal de la plantilla  como es el catálogo “+ de 50 Medidas para Conciliar”, en el que se recogen 65 iniciativas encaminadas a este fin. Entre ellas, la jornada continua para el 100% de trabajadores de supermercados y centrales; los permisos retribuidos de 23 días de lactancia o de 4 semanas de paternidad; la paga por discapacidad o por hijo con discapacidad o la paga para las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Consum, la mayor cooperativa del arco mediterráneo español, dispone de 625 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.