ecommerce

Más ventas, más móviles, mayor confianza en el crecimiento sectorial y en la posibilidad de la internacionalización. Al tiempo que crecen las expectativas en nuevos negocios. Son los rasgos generales del completo estudio “Análisis y perspectivas del e-commerce 2017” realizado por Kanlli y D/A Retail.

Conocer las expectativas en el sector del comercio electrónico en relación a previsión de ventas y crecimiento, a la inversión en marketing o a la organización y desarrollo, es el objetivo de la IV edición del Estudio que ofrece una perspectiva del estado del ecommerce en España en dos vertientes. Un análisis del recorrido sectorial que ha tenido lo largo de 2016 y las perspectivas que los e-commerce españoles tienen para el 2017.

LOS SECTORES ANALIZADOS 

  • Se han analizado diversos sectores profesionales, entre ellos Alimentación, Electrónica, informática y periféricos, Banca y seguros, Servicios profesionales, Cosmética y perfumería, o Turismo y rent a car.
  • La categoría “otros” agrupa todos aquellos que no han encontrado cabida en las categorías presentadas y que, debido a su heterogeneidad, no pueden agruparse en categorías independientes.
  • Los sectores con mayor representación son Alimentación con un 11% de los encuestados; Moda y complementos con, un 9%; y Salud y farmacia, también con un 9%.
estudio1

 

FACTURACIÓN

El análisis por facturación de los participantes en el Estudio E-Commerce de Kanlli y D/A Retail ofrece claramente un grupo predominante que es el de los negocios de más de dos millones de euros de facturación anual. El siguiente gran grupo, son los e-commerce de menos de 200 mil euros de facturación anual.

En relación a la distribución por sectores, existen diferencias significativas si ponemos en relación el tipo de sector y el volumen de facturación. Por un lado, tenemos sectores como Alimentación, Electrodomésticos, hogar y jardín o Turismo y rent a car en los que la mitad de los encuestado pertenece al grupo de grandes e-commerce con más de 2 millones de euros de facturación. En el polo opuesto encontramos sectores como el de los servicios personales o los marketplaces en los que la mayoría son pequeños negocios de menos de 200.000€ de facturación

 

ESTUDIO2

 

TIQUE MEDIO

Aunque se percibe cierto equilibrio en la distribución del gasto medio por compra, se aprecia que el tramo entre 100 euros y 200 euros es el menos numeroso entre los encuestados cuando se les pregunta por el tique medio.

Si analizamos cruzando los datos de sectores, se puede apreciar una distinción muy marcada. En Electrodomésticos, hogar y jardín o Servicios profesionales,  el tique medio de la mayoría de las ventas es superior a 200 euros, mientras que, en Alimentación, Libros, periódicos y revistas o en los Marketplace es de menos de 50.

El tique medio es un factor que depende de la naturaleza del producto y del sector, lo que explica por qué en unos es más alto que en otros.

VENTA MÓVIL

Actualmente, más de la mitad de los encuestados vende menos del 10% a través de dispositivos móviles. Esta distribución engloba también a aquellos e-commerce que no venden a través de móvil, lo que permite afirmar que al m-commerce le queda un gran recorrido en nuestro país. Pudiéramos pensar que quizá se deba a la falta de recursos para la adaptación tecnológica, sin embargo, no siempre se cumple dicha premisa, ya que del estudio se desprende que la brecha en cuanto a m-commerce entre los diferentes rangos de facturación no es tan pronunciada como se podría suponer.

MULTICANALIDAD 

Tener una tienda física y abrir una tienda online es el ejemplo más común. Adaptar la tienda a dispositivos móviles, ofrecer descuentos especiales a los seguidores en redes sociales y abrir tiendas en marketplaces serían otros ejemplos de estrategia multicanal mucho más completa. En relación a las ventas multicanal, el 85% de los encuestados afirma que en su sector se dan ventas multicanal, el 81% piensa que es algo que va a crecer en su sector a lo largo de 2017 y el 73% ya lo tiene en cuenta a la hora de pensar en su estrategia e ventas.

 

PREVISIONES  E-COMMERCE 2017

Optimismo entre los participantes en el Estudio.  Aunque la mayoría prevé un crecimiento moderado, casi un tercio de los e-commerce espera crecer más de un 30% con respecto a 2016. Un 7% de los encuestados tiene malas perspectivas en cuanto a ventas, y opina que éstas descenderán a lo largo de 2017. En comparación con los datos del estudio anterior, el porcentaje de encuestados más pesimistas ha aumentado de un 2% a un 7%. Descenso Crecimiento hasta el 30% Crecimiento mayor del 30% 61% 7%

Si analizamos las previsiones de evolución del tique medio por sectores, descubrimos unas expectativas de crecimiento del tique medio similares a las expectativas de ventas. Los sectores que más esperan que su tique medio crezca son Libros, revistas y periódicos y Servicios profesionales. Además, hay varios sectores en los que ninguno prevé descensos. Por otro lado, Electrodomésticos, hogar y jardín es el sector del que más encuestados prevén descensos en sus tiques medios.

estudio4 previsiones

 

M-COMMERCE

Acerca de las ventas previstas a través de dispositivos móviles en 2017, el grupo mayoritario prevé que serán de menos del 10%. El segundo grupo más numeroso prevé que estarán entre un 10% y un 25%. Un 18% cree que se situarán entre el 25% y el 50% de sus ventas totales y un 12% se muestra optimista, asegurando que superarán el 50%

ESTUDIO 7

EL ESTUDIO

Para la realización del presente estudio se han realizado un total de 194 encuestas válidas a lo largo del mes de diciembre de 2016. Con una base de referencia de 85.000 tiendas online en España, y estableciendo un nivel de confianza del 90%, podemos afirmar que estos resultados tendrán un 5,9% de margen de error.

Aun así, la encuesta ha sido realizada usando un muestrario de conveniencia, tratando de incluir al mayor número de encuestados posible. Cabe señalar la diferencia entre sectores en lo que respecta a la representatividad, encontrando áreas de negocio en la que ésta es baja.

Por tanto, en los datos obtenidos del cruce con sectores aumentaría el margen de error. Así, los resultados obtenidos son de carácter ilustrativo y exploratorio, no pretendiendo ser extrapolables al resto del mercado. Dada la profundidad de la encuesta, podremos dibujar un escenario actual detallado, así como establecer previsiones de cara al presente año. Estas se centrarán en el crecimiento del sector, buscando saber no sólo cuánto, sino de qué manera se va a manifestar dicho crecimiento.

Para obtener el estudio completo aquí
header