sial

Dia Balance de Calidad Pascual por parte de España, presentado por D/A Retail  y Ugly Cereals,  un producto desarrollado por Carrefour Francia en asociación con Les Gueules Cassées, presentado por la revista LSA, han sido los máximos galardonados en el Word Tour Sial 2016 que se han fallado hoy durante la celebración del Salón Internacional Sial Paris

Unos premios en los que el Jurado, 28 editores de 28 revistas especializadas en retail (una por país) previamente identifica las tendencias en alimentación de sus respectivos mercados y presenta los productos más innovadores lanzados en los dos últimos años que mejor se adaptan a esas tendencias.

country-winner-2016_fitbest_square_sial_en

D/A Retail-Distribución, participaba una vez más en este World Tour SIAL 2016, que permite identificar tendencias mundiales. Tres han sobresalido de forma uniforme en este año 2016. Salud, compra inteligente y disrupción en canales y oferta de productos.

TRES TENDENCIAS MUNDIALES HOMOGÉNEAS

Una vez más, el Salón líder de la Alimentación, SIAL, ha abanderado un World Tour protagonizado por 28 periodistas, de otras tantas publicaciones especializadas en retail de todo el mundo, con D/A RETAIL- Distribución Actualidad como representante de España.

Ellos han sido los encargados de seleccionar aquellas tendencias que sobresalen en consumo y retail en cada zona. De ahí, bien combinadas, la extracción de conclusiones comunes que dejan entrever por donde se dirige en consumo de alimentos y hacia donde deben de guiar sus pasos los retailers. Entre ellas, tres tendencias. Salud, compra inteligente y disrupción en canales y oferta de productos.

World Tour SIAL sirve como fuente de inspiración relevante para el retail.  28 periodistas profesionales de revistas especializadas presentaron las tendencias y productos de sus países respectivos. Jaime de Haro,  con D/A Retail en representación de España, llevaría al World Tour para compartir y contrastar con los demás profesionales,  la selección de tendencias de alimentación y los formatos retail innovadores que en torno a ellas están surgiendo en España.

Nielsen completa esta cartografía de la industria agroalimentaria mundial sobre los países concernidos para identificar mejor las orientaciones y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo para las empresas alimentarias. Las tendencias y productos son expuestos en SIAL Paris  en el pasaje entre los Pabellones 5A-5B. 

SALUD, COMPRA INTELIGENTE Y DISRUPCIÓN EN LOS HÁBITOS

Tres son las tendencias que han identificado los profesionales de las revistas de los 28 países como sobresalientes y en cierta forma coincidientes de forma global en el mundo. Productos relacionados con la salud, compra inteligente y movimientos disruptores en el consumo que traen en paralelo innovadores canales de venta.

Los hábitos alimenticios están cambiando. Los consumidores están más concienciados sobre la importancia de alimentos saludables. Hay una mayor preocupación por los productos frescos. Junto a ellos, la procedencia local y la mayor responsabilidad social de los productosres va ganando peso en todos los países. Todo ello repercute en las cadenas de retail que buscan acercarse a esta nueva demanda con mayor oferta y mejor tratamiento de los productos frescos.

Así, entre los productos ganadores de cada país, entre los seleccionados previamente por cada una de las 28 revistas participantes en el Concurso de SIAL Paris, podemos encontrar Bebidas de proteínas presentadas por Austria, Australia, o Polonia, productos de nuez de coco o mantequilla de almendras, por el Reino Unido o   los productos naturales sin conservantes de Sudáfrica.  Por parte de España DIA BALANCE resultaría ganador en esta categoría y ahora consigue el Gran Premio final.

SMART SHOPPING y CAMBIOS EN LOS CONCEPTOS RETAIL

Segunda tendencia identificada de forma mayoritaria por los representantes de las 28 revistas y sus respectivos países. Aumenta la exigencia por parte del consumidor de las tiendas de conveniencia que permitan ahorrar tiempo en la compra. Una tendencia muy en paralelo a una compra inteligente, que presente una oferta de productos de calidad y también ahorro de tiempo y a la vez sean válidos para diferentes momentos de consumo

Con ello, surgen también canales disruptores de venta con productos innovadores suceptibles de atraer a la nueva generación de los conocidos como los millennials. Conceptos mixtos de retail-horeca en los que se mezcla la degustación con la venta y las experiencias con productos cercanos a las tendencias foodies. Un hecho aprovechado por las compañías líderes de la industria para la creación de nuevos productos con sabores y/o ingredientes sofisticados y disruptores que se producen en todos los segmentos, incluidos y quizás con mayor énfasis en los de bebidas.

LAS TENDENCIAS Y LOS PRODUCTOS (*)

TENDENCIA SALUD

DIA BALANCE

ESPAÑA: DIA BALANCE

AUSTRALIA: BODIE’z Protein Water
AUSTRIA: NÖM Fasten Protein Drink
BRASIL: Tirolez Zero Lactose
REPUBLICA CHECA: Crawnchies
ALEMANIA: Skyr
IRLANDA: HIRO by Roisin
ISRAEL: Schnitzel Series
HOLANDA: Kwekkeboom Oven
POLONIA: Bakoma Men
PORTUGAL: Oliveirinha
RUSIA: Yelli Brand – Natural Food
SUDAFRICA: Earth’s Essence
TURQUÍA: Grape Seed Pasta
REINO UNIDO: Pip & Nut Coconut Almond Butter

TENDENCIA CONVENIENCIA Y SMARTSHOPPING

CANADA: NuPasta – Convenience
CHINA: Browning Flavored
INDIA: Cadbury Dairy Milk Silk
ITALIA: Flan di verdure magie della natura
JAPÓN: Smile ball
USA: Rockit Apple

TENDENCIA DISRUPCIÓN EN LOS HÁBITOS Y CANALES 

FRANCIA: Ugly Cereals 

ARGENTINA: Terma Limonada
BÉLGICA: Butcher’s Burger
NUEVA ZELANDA: Lewis Road Creamery Fresh Chocolate Milk
HUNGRÍA Snacki & Go!
KOREA DEL SUR : Honey butter chip

(*) Marcados en rojo,los ganadores del gran Premio World Tour by Sial 

EL JURADO. 28 PROFESIONALES, 28 REVISTAS 

les-gagnants-world-tour-2016_microdata_sial_enJaime De Haro Requena (D/A Retail- Distribución Actualidad, España)

Linda Schuppan (Rundschau für den Lebensmittelhande, Alemania)

Denise Otero (Actualidad En Supermercados, Argentina)

Lorna Gloria (Retail World Magazine, Australia)

Stefan Pirker (Cash, Austria)

Christophe Sancy (Gondola, Bélgica)

Marlucy Lukianocenko (Superhiper, Brasil)

George Condon (Canadian Grocer, Canadá)

Yang Shu (China Food Newspaper, China)

Lindsey Wojcik (Grocery Headquarters, Estados Unidos de América)

Florence Bray (LSA, Francia)

Tys Hallema (Food Magazine, Holanda)

Zsuzsanna Hermann (Trade Magazin, Hungría)

Rajneesh Sharma (Food & Beverage, India)

Stefen Wynne-Jones (Checkout, Irlanda)

Arik Yanai (Kupa Roshemet, Israel)

Seon-Hui Gim (The Buyer, Korea del Sur)

Leonardo Rastelli (Largo Consumo, Italia)

Koichiro Takeshita (Shokuhin Shogyo, Japón)

Reidar Molthe (Dagligvarehandelen, Noruega)

Barbara Mikusinska-Ozdobinska (Handel, Polonia)

Filipe Gil (Distribuicão Hoje, Portugal)

Daniel Selwood (The Grocer, Reino Unido)

Petr Hribal (Zbozi&Prodej, Republica Checa)

Inga Lobzhanidze (Moye Delo Magazin, Rusia)

Maryke Foulds (Food Review, Sudáfrica)

Ayse Dincer (Dunya Gida, Turquía

Tania Walters-Mitchel (Supermarket News, Nueva Zelanda)