La UE activará el 1 de julio un arancel de 3 euros a los pequeños paquetes

La medida afectará principalmente a compras online realizadas en plataformas extracomunitarias de bajo coste.

La Unión Europea ha dado el último paso formal para la entrada en vigor, a partir del 1 de julio de 2026, de un arancel fijo de 3 euros para los artículos incluidos en pequeños paquetes con un valor inferior a 150 euros enviados directamente a consumidores de la UE. Shein, Temu, AliExpress o Amazon Haul, algunas de las plataformas más afectadas.

La medida se aplicará de forma temporal hasta el 1 de julio de 2028 y podrá prorrogarse si para entonces no está operativa la reforma aduanera prevista.

La tasa de 3 euros se aplicará a todos los vendedores extracomunitarios registrados en ventanilla única de importación de la UE a efectos del IVA, lo que abarca al 93% de todos los flujos de comercio electrónico hacia la UE.

Sólo en 2024, se realizaron cerca de 4.600 millones envíos de mercancía de bajo coste, lo que supone la entrada de 12 millones de paquetes diarios libres de arancel. El 91% de los pequeños envíos llegó desde China.

Categorías distintas

Según el acuerdo aprobado, el arancel de 3 euros se cobrará por cada categoría distinta de artículo contenida en el paquete (identificada por su subpartida arancelaria). Por ejemplo, si un envío incluye una blusa de seda y dos blusas de lana, al tratarse de subpartidas distintas, el paquete computa dos categorías y se aplicará un recargo total de 6 euros.

Bruselas justifica el cambio por el hecho de que estos paquetes han venido entrando libres de arancel, lo que, según el Consejo, genera competencia desleal para los vendedores europeos y abre la puerta a prácticas irregulares, además de riesgos asociados a fraude y a la seguridad del consumidor.