Too Good To Go facilita la donación de alimentos con Donations+

Los negocios de alimentación pueden cumplir así con una de las obligaciones de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.

La aplicación de las obligaciones previstas en la Ley 1/2025 de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario en abril ha animado a Too Good To Go a lanzar en España Donations+, un software que conecta a los negocios de alimentación con entidades benéficas para facilitar la donación de excedentes de forma más eficiente y alineada con los requisitos que contempla la ley. 

“Con Donations+ digitalizamos y optimizamos todo el proceso de donación permitiendo a las empresas acceder a una herramienta que les ayuda con la gestión de la donación, conectar con una red de entidades benéficas de su zona, obtener la documentación necesaria para poder acceder a incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades y deducirse entre el 40% y el 50% del valor de la comida donada y al mismo tiempo reducir el desperdicio, cumpliendo así con los objetivos establecidos por la ley y evitando posibles sanciones económicas”, ha explicado Marie Lindström, directora general de Too Good to Go en España. 

La nueva solución es una expansión de la plataforma de Too Good To Go. A través de un dispositivo móvil u ordenador, los negocios de alimentación escanean los productos para crear una donación en la que se detallan los alimentos que la componen. Una vez hecho esto, la donación se publica en la plataforma y automáticamente se envía una notificación en tiempo real a las entidades benéficas compatibles con el contenido y los horarios de recogida de la donación. 

Gracias a ello, la herramienta permite a las empresas donantes reducir el trabajo manual, mejorar las tasas de recogida y contar con una trazabilidad completa de la donación teniendo acceso a albaranes, firma digital, certificaciones de donación para acceder a incentivos fiscales y documentación lista para auditorías. 

Actualmente, Too Good To Go ya está trabajando en acuerdos con diferentes entidades sociales en España, informan. 

El próximo mes de abril ya serán de aplicación las principales obligaciones previstas en  la Ley 1/2025 de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Dichas obligaciones consisten en disponer de planes de prevención, promover la formalización de acuerdos de donación con organizaciones sociales y la aplicación de una jerarquía de prioridades que tiene como primer paso la prevención, seguido de la priorización del consumo humano a través de la donación u otras formas de redistribución de excedentes, entre otras cuestiones.