Tendam reduce hasta un 87% las emisiones de CO2 por pedido

El informe incorpora, además, indicadores que relacionan el papel de la tienda física con la descarbonización.

La Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) y Tendam presentan “Consumer Carbon Footprint of Fashion E-Commerce”, una investigación que analiza el impacto ambiental del comercio electrónico de moda desde la perspectiva del consumidor y propone medidas para reducir su huella de carbono.

Liderado por Tendam, el trabajo aplica un análisis de ciclo de vida y un modelo multicriterio de evaluación ambiental para identificar los principales factores de impacto a lo largo de todo el proceso de compra online, desde el pedido digital hasta la entrega y las devoluciones. El estudio compara, además, tres escenarios logísticos: entrega a domicilio, recogida en tienda y compra presencial tradicional.

Entre las principales conclusiones, el informe sostiene que el modelo omnicanal de Tendam genera hasta siete veces y media menos emisiones por pedido que el modelo de plataformas exclusivamente digitales. En concreto, sitúa la huella media en torno a 400 gramos de CO₂ por pedido en el caso de Tendam, frente a una horquilla de 1.500 a 3.000 gramos de CO₂ en los pure players, lo que implicaría un potencial de ahorro de entre el 73% y el 87%.

La diferencia se atribuye a la capilaridad de la red física, la proximidad al cliente y la posibilidad de consolidar operaciones de entrega y devolución. El informe incorpora, además, indicadores que relacionan el papel de la tienda física con la descarbonización: el 42% de los establecimientos serían tiendas a pie de calle —favoreciendo accesos a pie— y el 50% de los clientes realizaría compras o devoluciones desplazándose caminando a la tienda, con “cero huella” asociada al transporte.

También recoge que el 40,6% de los desplazamientos serían multipropósito, lo que permitiría reducir a la mitad la huella de carbono, y estima una “absorción latente” adicional del 20% de reducción inducida mínima de emisiones en otros sectores vinculados al transporte.

Para Pedro Esquivias, director general del Área de Cliente de Tendam, “la sostenibilidad no se mide con promesas, sino con datos”, y el estudio “refuerza nuestra convicción de que el modelo omnicanal de Tendam es más responsable con el medioambiente con rentabilidad y efectividad comercial”.

Tendam es una alianza entre Tendam y UDIT que, según ambas entidades, lleva dos años trabajando en el desarrollo de modelos de impacto para impulsar innovación e investigación aplicada al retail. Los resultados del estudio, avanzan, tendrán aplicación directa en las estrategias ESG de Tendam y servirán como base para futuras líneas de innovación logística, gestión circular y medición del impacto ambiental.