D.O Ribera del Duero comercializa un 1,6% más de botellas en 2025

El crecimiento se debe a la evolución positiva de las categorías Crianza, Reserva y Gran Reserva.

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha cerrado el ejercicio 2025 con un balance positivo en la entrega de precintas de garantía, alcanzando un total de 92.422.803 botellas, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al año anterior. 

“Cerrar 2025 con un crecimiento del 1,6% en un contexto tan complejo para el sector del vino es una noticia muy positiva”, asegura Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. “Estos datos confirman que el consumidor sigue confiando en Ribera del Duero y valora el esfuerzo de nuestras bodegas y viticultores por ofrecer vinos de máxima calidad”. 

El crecimiento registrado en 2025 se sustenta íntegramente en la evolución positiva de las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva, que explican el 100% del incremento de ventas del ejercicio. Mientras que la categoría Cosecha mantiene niveles similares a los de 2024, las referencias de mayor crianza consolidan su tendencia al alza, reflejando una clara preferencia del mercado por vinos con mayor complejidad, estructura y potencial de guarda.

En concreto, del total de botellas comercializadas en 2025, el 71,94% corresponde a vinos con precinta de garantía Cosecha, el 21,35% a Crianza, el 6,30% a Reserva y el 0,41% a Gran Reserva. Destaca especialmente el crecimiento de las categorías Reserva y Gran Reserva, que registran incrementos del 6,5% y 17,6% respectivamente, consolidando el posicionamiento premium de la denominación.

El ejercicio 2025 ha estado condicionado por un entorno económico complejo, caracterizado por la reducción del poder adquisitivo, el incremento de los costes de producción y distribución, así como por un escenario internacional marcado por la inestabilidad, recuerdan.