Puig se hace con 23,9 millones tras vender su fábrica de Chartres
Abrirá en 2027 una nueva fábrica en Francia tras vender la planta que operaba en Chartres, al suroeste de París.
Puig abrirá el próximo año una nueva fábrica de fragancias en Francia tras vender la planta que operaba en Chartres, al suroeste de París. El grupo prepara el traslado de su actividad en territorio galo hacia una instalación próxima que ya está en construcción dentro del llamado Cosmetic Valley, con el objetivo de modernizar sus capacidades industriales.
La empresa que preside Marc Puig ya se ha desprendido del emplazamiento actual, operación con la que ha registrado un beneficio de 23,9 millones de euros. Con la instalación vendida, el grupo ha iniciado los trabajos para completar una mudanza que culminará durante el ejercicio 2027. La firma no ha cuantificado la inversión asociada, aunque asegura que la producción se mantendrá sin interrupciones y recuerda que el año pasado colocó la primera piedra del nuevo proyecto.
La organización señala que la oportunidad surgió por la expansión de una planta industrial cercana. “Nos brindó la oportunidad de modernizar nuestra infraestructura”, indica, y añade que el traslado permitirá “mejorar y aumentar significativamente la capacidad y la flexibilidad de los procesos de fabricación” frente a la situación actual.
La perfumista mueve así uno de los centros de producción más relevantes de su red industrial. En fragancias, Puig cuenta con dos fábricas, una en Chartres y otra en Alcalá de Henares. El resto de su capacidad se reparte entre Vacarisses y Atenas, donde se elaboran productos de cuidado de la piel, además de Échirolles y Saint-Martin-d’Uriage en Francia y Tamil Nadu en India.
Concentración de la producción
Marc Puig ha defendido en distintas ocasiones las ventajas de concentrar la producción en pocos puntos al tratarse de un producto que viaja bien y no caduca en la mayoría de referencias. En la última presentación de resultados, el directivo señaló que no se plantea abrir una fábrica en Estados Unidos ni trasladar capacidad al país pese al efecto de los aranceles, y explicó que el grupo hizo acopio de stock antes de la entrada en vigor de las tarifas, lo que le permitió amortiguar parte del impacto en 2025.
La compañía también ha subrayado que buena parte de sus competidores concentran su huella industrial en Europa, mientras que Coty optó por trasladar a América parte de los perfumes de menor margen que salían de su planta de Granollers.
Puig obtuvo el año pasado un beneficio de 594 millones de euros, un 11,9% más, y registró una facturación de 5.042 millones de euros, un 5,3% más. La empresa prevé presentar en abril su plan estratégico para los próximos cinco años.
