El centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza) cierra el ejercicio 2025 con un balance “muy positivo”, marcado por un nuevo récord histórico de afluencias, una intensa actividad comercial y la renovación de áreas estratégicas del complejo.
El shopping resort supera los 20.740.000 visitantes, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a 2024 y lo consolida como uno de los destinos comerciales y de ocio más visitados de Europa. Durante el pasado año, el centro reforzó su atractivo con la apertura, reapertura y ampliación de numerosos operadores, que han sumado más de 5.000 metros cuadrados de nuevas superficies comerciales.
Entre las principales novedades figuran ampliaciones como Belros, Parfois e Izas; reaperturas estratégicas como Joma, Sports Direct y Frutolandia; y nuevas incorporaciones como La Mafia, Salsa Jeans, Courir, Singularu, New Era, Balmohk, Tous, Fina García, un segundo local de McDonald’s o La Recamara, entre otras.
Esta dinámica ha permitido cerrar el año con una ocupación comercial del 100% y una inversión de más de 3,8 millones de euros por parte de las marcas. El complejo mantiene una vinculación destacada con el tejido empresarial del territorio: un 25% de los operadores son locales, reforzando la presencia del emprendimiento aragonés dentro de la oferta del centro.
Puerto Venecia destaca su reconocimiento como uno de los tres centros comerciales más influyentes del mundo en los MAPIC Awards, en la categoría “Most Influential Retail Property Project of the Past 30 Years”. Este posicionamiento lo sitúa en el Top 3 mundial y como único representante español en la fase final, poniendo el foco —según el propio complejo— en su trayectoria como referente de innovación, excelencia, sostenibilidad y vanguardia.
En paralelo, 2025 ha sido el año del estreno de su nueva identidad de marca, un rebranding que busca reflejar la madurez del proyecto y su consolidación como shopping resort de referencia. Bajo el lema “We celebrate uniqueness”, la nueva imagen apuesta por un lenguaje visual más dinámico, colorido e inclusivo, orientado a celebrar la diversidad y la singularidad de cada visitante.
Otro de los movimientos estratégicos del ejercicio ha sido la renovación integral de Distrito Ocio, la zona interior de ocio y restauración. El proyecto, ya en funcionamiento, ha contado con una inversión cercana a los 2 millones de euros y se enmarca en un proceso de transformación iniciado en 2021 que, según el centro, ha supuesto más de 10 millones de euros destinados a la mejora de los espacios de ocio.
La actuación renueva por completo un entorno que integra parte de la oferta gastronómica, el cine y el operador de ocio familiar Ilusiona, con una apuesta por ambientes verdes, materiales nobles y el bienestar del visitante.»[…] La nueva identidad de marca y la renovación de espacios como Distrito Ocio reflejan nuestra apuesta por un modelo de shopping resort más contemporáneo, abierto y alineado con las nuevas formas de vivir el ocio y la experiencia de compra”, señala Yolanda Gimeno, gerente de Puerto Venecia.
Puerto Venecia indica que en 2025 renueva de nuevo el Sello Calculo–Reduzco–Compenso, compensando su huella de carbono en un proyecto consolidado en su zona de influencia. El centro afirma haber alcanzado una reducción del 17% en la generación de CO₂ desde 2020 y haber compensado 69 toneladas de CO₂e durante el pasado año.
Asimismo, revalidó la doble calificación de ‘Excelente’ del sello BREEAM en su modalidad En Uso, obtenida por primera vez en noviembre de 2021, lo que vuelve a situarlo —según el propio complejo— como el centro comercial mejor puntuado de Aragón en este indicador.
Con estos resultados, Puerto Venecia reafirma su liderazgo como el complejo comercial más grande de España, con 600.000 metros cuadrados de parcela y 206.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), y encara 2026 con el objetivo de continuar evolucionando su oferta mediante la calidad, la renovación constante y una experiencia diferencial para el visitante.