Provencia, principal franquiciado de Carrefour en Francia, estudia cambiar de enseña
El franquiciado opera en Francia con 38 establecimientos (31 Carrefour Market y 7 hipermercados Carrefour).
El grupo Provencia, considerado el principal franquiciado de Carrefour en Francia, estaría explorando un cambio de enseña para su red de 38 establecimientos. La información fue adelantada por el medio francés de investigación La Lettre y posteriormente confirmada por la agencia Agefi-Dow Jones.
De acuerdo con esa fuente, Provencia mantiene conversaciones con varios distribuidores franceses para integrarse en otro modelo de franquicia y abandonar así el perímetro de Carrefour. El desencadenante sería un conflicto sobre las condiciones de aprovisionamiento: Provencia reprocha a Carrefour —dirigida por Alexandre Bompard— que los productos suministrados desde su central se venden a precios considerados excesivos, lo que impactaría en márgenes y competitividad en tienda.
Un socio histórico desde 1975
La posible ruptura sería especialmente relevante por la larga relación comercial entre ambas partes: Provencia es socio de Carrefour desde 1975. En la actualidad, el grupo opera 31 supermercados Carrefour Market y siete hipermercados Carrefour en la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
En términos económicos, la estructura asociada a esta red habría registrado en 2023 una facturación de 900 millones de euros y compras a Carrefour por 623 millones de euros.
La posible salida de su principal franquiciado llega mientras Carrefour afronta movimientos corporativos relevantes. En noviembre de 2025, la familia Saadé (a través de Carrix) entró en el capital con aprox. un 4% y presencia en el consejo, sustituyendo a Peninsula como accionista de referencia en ese puesto.
La familia Saadé se convierte en segundo accionista de Carrefour
