PepsiCo conmemora el 60 aniversario de Matutano
La planta, origen de la marca Matutano, fue inaugurada en 1965 y se ha convertido en un centro estratégico en Europa.
PepsiCo celebra seis décadas de actividad de su planta de snacks en Burgos, la primera que la compañía dedicó en Europa a la elaboración de patatas fritas y snacks, y que marcó el inicio de la historia de Matutano en España.
Inaugurada en 1965 y adquirida por PepsiCo en 1971, la instalación ha sido un eje clave en la expansión de la categoría y en la innovación industrial del grupo en el país.
Actualmente, la planta cuenta con 10 líneas de producción —tres de snacks de patata, dos de maíz, dos de extrusionados, dos de pellets y una de fritura de pellets—, y puede alcanzar una producción de hasta 2,5 millones de bolsas al día en periodos de alta demanda. En 2024, el volumen total fabricado fue de 58.000 toneladas de snacks. El centro da empleo a una plantilla media de 400 personas y continúa siendo una referencia en términos de capacidad, eficiencia y desarrollo industrial.
Nuevos productos con ‘sonrisa’
En el marco del aniversario, PepsiCo ha querido rendir homenaje a sus raíces recuperando la emblemática sonrisa de Matutano, presente en el imaginario popular de varias generaciones de consumidores. Como parte del relanzamiento de la marca, se han introducido tres nuevas referencias en el lineal: Vaqueros sabor barbacoa, Xplorers con un toque de mantequilla y Alley-oop con sabor a queso.
La marca también ha estado presente en las fiestas de Sampedros 2025, las más representativas de Burgos, como muestra de su conexión con el entorno local que vio nacer su actividad.
Desde la planta burgalesa se lanzaron productos históricos como las Ruffles sabor jamón (1984) o los Fritos de maíz (1986), y en 1998 comenzaron a comercializarse las patatas fritas bajo el sello Lay’s. En 2009, Matutano se relanzó con el lema “Y hoy, ¿has sonreído?”, incorporando una nueva línea de frutos secos.
Además de su rol como centro de fabricación, en 2021 se puso en marcha un centro logístico automatizado en el mismo recinto, con 4.600 m² de superficie y 42 metros de altura, diseñado para mejorar la eficiencia y reforzar las exportaciones. Desde allí, PepsiCo da servicio a mercados internacionales como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Grecia, Chipre y Países Bajos.