Orisha lanza su agente de IA, Scout
En Retail, ayuda en la previsión de inventario, su reposición y la generación de contenidos de productos para la venta online.
El grupo tecnológico Orisha ha anunciado el lanzamiento de Scout, su agente de inteligencia artificial (IA) diseñada para acompañar a los profesionales del comercio, el sector inmobiliario, la construcción, la salud y la agroalimentación en sus decisiones y usos cotidianos.
Según los datos compartidos por la compañía, el uso de la IA generativa en los procesos empresariales permite reducir una media de un 40% el tiempo dedicado a tareas administrativas y repetitivas. En este sentido, su agente, basada en una API de IA central desarrollada por el laboratorio de IA de la firma, permite unificar la experiencia de usuario en todas las verticales del grupo, respetando las especificidades de cada actividad.
Accesible a través de interacciones naturales, permite a cada usuario automatizar, en su propio software profesional, las tareas repetitivas, las respuestas instantáneas, los procesos o incluso la generación de contenido sin tener que abandonar nunca su pantalla de trabajo. Aplicado en el sector Retail, ayuda en la previsión de inventario, su reposición y la generación de contenidos de productos para la venta online.
“Nuestro enfoque se basa en una IA compartida, que ofrece seguridad, solidez y escalabilidad, pero siempre implementada teniendo en cuenta el caso de uso. Es decir, cada recomendación es específica y contextualizada”, apunta Aymeric Thas-Pinot, director técnico de Orisha.
En cifras, según explican desde la compañía, la inversión en IA generativa permite aumentar la capacidad de respuesta y la satisfacción del servicio de atención al cliente en un 50%, gracias a respuestas instantáneas y contextualizadas disponibles 24/7. En materia de tratamiento de datos, la asistencia de Scout permite reducir hasta en un 80% el riesgo de errores humanos relacionados con la introducción manual de datos o los olvidos de cumplimiento, garantizando la seguridad de los flujos críticos de las empresas.
Plan de IA
El lanzamiento de Scout forma parte del plan de IA desarrollado por la firma de software empresarial, en el que ha invertido el 25% de sus ingresos en I+D, que en 2025 alcanzaron los 90 millones de euros.
Por otra parte, la organización ha creado un grupo de trabajo centralizado dedicado a la IA y está invirtiendo en la contratación y la formación de un equipo de cerca de 150 expertos en ciencia de datos, ingeniería de aprendizaje automático e ingeniería de prompts. Al adoptar un nombre único para todas sus herramientas de inteligencia artificial, implementadas en toda su cartera, Orisha refuerza la visibilidad de su oferta y establece una clara diferenciación en un mercado aún fragmentado.
