Ocho de cada diez españoles tienen margen de ahorro en 2025

En el segundo trimestre de 2025, el 78% de los consumidores españoles declaran poder hacer frente a sus gastos mensuales.

Aunque la inflación continúa y los consumidores son cautelosos respecto a los gastos, la confianza del consumidor mostró una ligera recuperación regresando a valores similares a los del primer trimestre de 2024. Además, se observa un repunte del optimismo tanto en el momento actual como a corto plazo.

En el segundo trimestre de 2025, el 78% de los consumidores españoles declaran poder hacer frente a sus gastos mensuales, manteniéndose estable frente al trimestre anterior y siguiendo la misma tendencia que en 2024. Sin embargo, uno de cada cinco consumidores sigue enfrentando dificultades para llegar a fin de mes.

Entre los factores que contribuyen a esta mejora se encuentran la bajada de los tipos de interés y la recuperación del consumo privado. Además, la inflación general continúa en valores bajos, lo que alivia parcialmente la presión sobre los hogares. La capacidad de ahorro también se mantiene estable, con ocho de cada 10 consumidores que dicen tener margen para ahorrar.

Se observa un cambio en el comportamiento de ahorro, con un aumento en quienes ahorran de forma mensual y una disminución en quienes lo hacen ocasionalmente.  Esto parece indicar que, aunque no hay más ahorradores, quienes ya ahorraban lo hacen con mayor regularidad.

“[…] La capacidad para cubrir los gastos mensuales y de ahorro de los hogares se mantiene estable, con un crecimiento en los ahorradores mensuales, lo que ofrece una visión de estabilidad en las economías de los consumidores. Asistimos, por tanto, a un periodo muy estable en la percepción y confianza del consumidor, que parece asumir las idas y venidas de la economía mundial y local con cierta calma dentro del clima negativo», declara Teresa de Ledesma, marketing director en Kantar Insights, responsable del estudio Panorama by Kantar.