Nike recorta plantilla tras reestructurar sus equipos en torno a deportes clave
Los despidos afectarán a algo menos del 1% de su plantilla, como consecuencia de haber prescindido de las divisiones de mujer, hombre e infantil.
Nike ha anunciado que despedirá a algo menos del 1% de su plantilla corporativa como parte de una reorganización puesta en marcha por su consejero delegado, Elliott Hill. La medida se enmarca en la estrategia del ejecutivo, que en junio dio a conocer un plan para alinear a los equipos de la compañía alrededor de deportes clave en lugar de las divisiones tradicionales de mujer, hombre y niños.
En julio se designaron los responsables de liderar los nuevos equipos, un cambio que también ha supuesto ajustes en la estructura. No es la primera vez que la empresa aplica recortes de personal en el último año: en mayo ya se redujo un pequeño número de puestos en el área tecnológica, y a comienzos de 2024 se eliminaron más de 1.600 empleos.
Desde que Hill asumiera el cargo en octubre del año pasado, Nike ha acometido otros movimientos en su cúpula y en su estructura organizativa, que han derivado tanto en la salida de ejecutivos veteranos como en el regreso de algunos antiguos directivos. El plan también busca reforzar la relación con los socios wholesale, tras las tensiones provocadas por la caída de la estrategia de venta directa al consumidor (DTC), que dejó a muchos distribuidores en segundo plano.
El objetivo, según ha expresado Hill, es recuperar el equilibrio en la distribución de productos clave, como las zapatillas Dunk y Air Force 1, al mismo tiempo que se reposiciona la compañía para volver al crecimiento.
El anuncio de los despidos llega en un momento complicado para las cuentas de Nike. En el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2025, cerrado el 31 de mayo, la compañía registró ingresos de 11.097 millones de dólares, un 12% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto trimestral cayó un 86% hasta 211 millones de dólares.