Nestlé retira productos infantiles en Europa por riesgo de toxina
Los lotes se retiran por posible presencia de cereulida, una toxina que puede causar náuseas y vómitos y no se elimina al preparar la fórmula.
Nestlé ha iniciado la retirada de algunos lotes de productos de nutrición infantil, entre ellos las fórmulas SMA, BEBA y NAN, principalmente en Europa, por una posible contaminación con cereulida, una toxina que puede provocar náuseas y vómitos, según información recogida por Reuters.
La retirada, que comenzó de forma más limitada en diciembre, se amplía ahora y se produce en un momento de presión adicional para el nuevo consejero delegado, Philipp Navratil, que busca reactivar el crecimiento mediante una revisión del portafolio tras un periodo de cambios internos en la compañía.
Nestlé afirmó que no se han confirmado enfermedades relacionadas con los productos retirados. El origen del incidente estaría en un problema de calidad detectado en un ingrediente procedente de un proveedor: la compañía ha realizado pruebas sobre todo el aceite de ácido araquidónico y sus mezclas utilizados en la producción de las referencias potencialmente afectadas.
Una vez finalizados los análisis, Nestlé ha procedido a retirar los productos afectados, activar proveedores alternativos de ese ingrediente, aumentar la producción en varias fábricas y acelerar la salida de producto no afectado desde centros de distribución para mantener el suministro.
La retirada afecta a lotes vendidos en Europa, así como en Turquía y Argentina. La cereulida es una toxina producida por algunas cepas de Bacillus cereus y, según la Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido, es poco probable que se inactive al preparar la leche infantil incluso usando agua hirviendo. La FSA añadió que puede causar síntomas de intoxicación alimentaria de desarrollo rápido, incluyendo vómitos y calambres abdominales.
En Austria, el Ministerio de Sanidad señaló que el proceso podría afectar a más de 800 productos de más de 10 fábricas y lo calificó como el mayor retirada de la historia de la compañía, cifras que un portavoz de Nestlé no pudo verificar, según Reuters.
Nestlé ha publicado los números de lote de los productos que no deben consumirse y trabaja para minimizar el impacto en el suministro. La empresa indicó que identificó el riesgo potencial en una fábrica de Países Bajos, mientras que la autoridad alimentaria neerlandesa NVWA apuntó a que el material contaminado se habría utilizado en múltiples centros de producción, incluidos algunos fuera del país.
Reuters destaca que Nestlé controla casi una cuarta parte del mercado global de nutrición infantil, estimado en 92.200 millones de dólares (según SkyQuest Technology Group). La fórmula infantil se integra en su división de Nutrition and Health Science, que representó el 16,6% de las ventas totales del grupo en 2024.
