Nestlé reduce un 30% el agua empleada en sus diez fábricas españolas

Entre los centros productivos que han registrado los mayores descensos destaca la fábrica de La Penilla de Cayón (Cantabria).

Nestlé reduce un 30% el agua empleada en sus diez fábricas españolas desde 2021, en el marco de su compromiso con el medioambiente y con un uso más responsable de este recurso en su actividad productiva. En total, la compañía logra una disminución de más de un millón de metros cúbicos de agua entre 2021 y 2025.

Entre los centros productivos que han registrado los mayores descensos destaca la fábrica de La Penilla de Cayón (Cantabria), dedicada a la producción de chocolates, confitería, cacao soluble, harinas infantiles, leche en polvo y masas y obleas refrigeradas, que lidera el ranking con una reducción del 51%. Le sigue la planta de Nestlé Purina en Castellbisbal (Barcelona), con un descenso del 38%, y la fábrica de Girona, especializada en café soluble Nescafé y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, con una reducción del 33%.

“En Nestlé estamos plenamente comprometidos con un uso responsable del agua. La reducción de más de un millón de metros cúbicos en nuestras fábricas españolas demuestra que es posible avanzar hacia una producción más eficiente sin renunciar a la calidad”, declara Rafael López, responsable de Servicios de Ingeniería y Packaging de Nestlé España.

La compañía atribuye estos avances a la aplicación de estrategias centradas en la reducción, reutilización e implementación de circuitos cerrados de refrigeración en sus procesos productivos. En el caso de la fábrica cántabra, el pasado mes de septiembre se puso en marcha un sistema centralizado cerrado de refrigeración que permite la reutilización continuada del agua circulante.

En la planta de Nestlé Purina en Castellbisbal, la recuperación de agua en los procesos de tratamiento para su reutilización posterior ha permitido optimizar el uso de este recurso y contribuir al descenso registrado en los últimos años.

Por su parte, la fábrica de Girona reutiliza desde hace años el agua procedente de los procesos de fabricación de café soluble Nescafé. Además, ha logrado reducir su consumo mediante la optimización del uso del agua en los sistemas de refrigeración y condensación. A ello se suma una nueva inversión anunciada recientemente para mejorar el funcionamiento de las torres de enfriamiento, con la que prevé ahorrar más de 8.400 metros cúbicos de agua al año.

En paralelo, Nestlé también destaca el reconocimiento externo a su gestión responsable del agua. La fábrica de salsas de tomate Solís en Miajadas (Cáceres) y las plantas embotelladoras de Nestlé Aquarel en Herrera del Duque (Badajoz) y Viladrau (Girona) cuentan desde hace años con la certificación de la Alliance for Water Stewardship (AWS).

Este estándar internacional promueve un uso responsable del agua que beneficia tanto a las comunidades locales desde el punto de vista social y económico como a la sostenibilidad medioambiental, reforzando así la estrategia de Nestlé en materia de eficiencia hídrica y gestión sostenible de los recursos.