Nestlé despedirá a 16.000 trabajadores bajo el nuevo CEO

Philipp Navratil ha presentado el nuevo plan de crecimiento de la multinacional, que incluye la reducción de la plantilla.

Nestlé ha anunciado un plan de reestructuración global que implicará la reducción global de unos 16.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, dentro de su programa de eficiencia “Fuel for Growth”. La medida, presentada junto a los resultados financieros de los nueve meses, marca el inicio de una nueva etapa bajo la dirección de Philipp Navratil, quien asumió el cargo de CEO mundial de Nestlé el pasado septiembre.

“Impulsar el crecimiento es nuestra prioridad. Hemos incrementado la inversión para lograrlo. El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido. Esto incluirá tomar decisiones difíciles pero necesarias para reducir plantilla en los próximos dos años. Lo haremos con respeto y transparencia. Junto con otras medidas, estamos trabajando para reducir sustancialmente nuestros costes y hoy aumentamos nuestro objetivo de ahorro a 3.000 millones de francos suizos”, declaró Navratil al presentar los resultados.

Según explicó el nuevo consejero delegado —que sucede a Mark Schneider tras más de una década al frente del grupo—, su prioridad es “impulsar un crecimiento liderado por la innovación y la eficiencia”, reorientando la asignación de recursos hacia las áreas con mayor potencial de retorno.

Acelerar el crecimiento

El programa Fuel for Growth eleva su meta de ahorro hasta los 3.000 millones de francos suizos (3.100 millones de euros) para 2027, frente a los 2.500 millones previstos inicialmente. La iniciativa contempla 12.000 recortes en oficinas y funciones corporativas y otros 4.000 en áreas de producción y logística, con el fin de generar un ahorro anual de 1.000 millones de francos a partir de 2027

Además, Nestlé planea reforzar su inversión en inteligencia artificial, automatización y digitalización para optimizar operaciones, al tiempo que mantiene su compromiso con la innovación de producto. Navratil subrayó que el grupo “será más audaz a la hora de invertir a escala y de impulsar la innovación que genere valor añadido”.

Ventas a nueve meses 

Entre enero y septiembre de 2025, Nestlé registró ventas de 65.869 millones de francos suizos, un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2024 por efecto de los tipos de cambio. Sin embargo, el crecimiento orgánico (OG) —ajustado por divisas y adquisiciones— fue del 3,3%, impulsado por un aumento del 0,6% del volumen (RIG) y un 2,8% en precios

La mejora fue especialmente visible en el tercer trimestre, cuando el crecimiento orgánico se aceleró hasta el 4,3%, con una recuperación sólida del volumen (+1,5%), reflejando el efecto positivo de las inversiones en innovación y la gestión de precios.

Por categorías, café y confitería fueron los principales motores de crecimiento, con incrementos del 7,5% y 8%, respectivamente. Nescafé y KitKat lideraron la expansión, mientras que Nestlé Health Science (+3,8%) y Nespresso (+6,7%) también cerraron el periodo con avances notables.

Europa mantiene el impulso 

La Zona Europa aportó una de las mayores contribuciones al crecimiento global, con un 4,3% de avance orgánico y una subida del 0,5% en volumen, hasta los 12.785 millones de francos suizos

El informe destaca la solidez de mercados como Turquía, Iberia, Europa del Sur y los países nórdicos, impulsada por el rendimiento de las divisiones de café, confitería y PetCare. En el tercer trimestre, el crecimiento orgánico europeo llegó al 5,8%, con una mejora del 2% en volumen.

Aunque Nestlé no detalla los resultados específicos de España, la compañía señala que la región ibérica figura entre las de mejor evolución en el continente, con incrementos destacados en las ventas de café y alimentación para mascotas.

Un nuevo rumbo 

Philipp Navratil, de origen suizo, representa un cambio generacional y de enfoque en la dirección de Nestlé. Antes de su nombramiento como CEO, fue presidente global de la categoría de café y lideró la expansión de marcas como Nescafé y Nespresso. Según explicó a su llegada al cargo, su meta es “construir sobre la herencia de la compañía con un liderazgo más ágil y centrado en la ejecución”, manteniendo la visión de Nestlé como una empresa “people-led y tech-powered” .

Philipp Navratil, nombrado nuevo CEO de Nestlé