Multiply Group culmina la adquisición de Tendam

Tras la transacción, Multiply posee un 67,91% del capital de Tendam, mientras que CVC Funds y PAI Partners continúan como accionistas minoritarios.

Multiply Group, la sociedad de cartera de inversiones propiedad ed la familia real de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), ha cerrado este 23 de julio la adquisición de una participación de control en Tendam, el segundo grupo español de moda por cuota de mercado.

La operación, que ya fue adelantada por D/A Retail en febrero, se ha completado una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes. La transacción está valorada en 5.600 millones de dírhams de los Emiratos Árabes Unidos (1.300 millones de euros).

Con esta compra, Multiply Group refuerza su presencia en sectores centrados en el consumidor y entra en el negocio de retail y moda, un área que pasará a constituir un nuevo vertical estratégico para el holding bajo el nombre de Retail & Apparel. La inversión en Tendam constituye, además, su primera gran operación en Europa.

Tras la transacción, Multiply posee un 67,91% del capital de Castellano Investments S.À R.L., sociedad propietaria de Tendam Brands S.A.U. y otras filiales, mientras que Llano Holdings S.À R.L. y Arcadian Investments S.À R.L., vehículos corporativos de inversión de CVC Funds y PAI Partners, respectivamente, continúan como accionistas minoritarios.

Crecer a doble dígito

Multiply liderará la nueva etapa de crecimiento de Tendam, centrada en la expansión internacional en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, así como en la integración de la inteligencia artificial en todos los procesos del negocio. Esta integración abarcará desde el aprovisionamiento de materiales hasta la relación con los clientes, aprovechando la infraestructura digital existente en el grupo de moda.

El fondo también apoyará a Tendam en eventuales operaciones de fusiones y adquisiciones, con el objetivo de incorporar nuevas marcas y categorías. El grupo de moda nacional afronta un plan a cinco años en el que estima elevar sus ventas anuales a dobles dígitos, aportado por el fuerte impulso de sus marcas, que tendrán sus propias tiendas independientes.

Tendam, uno de los principales grupos omnicanal del sector de la moda en Europa, cuenta con más de 1.800 puntos de venta y programas de fidelización digital activos en más de 80 mercados, incluyendo España, Portugal, Francia, Emiratos Árabes Unidos y varios países de Latinoamérica. Su cartera incluye doce marcas propias, entre las que destacan Women’secret, Springfield, Cortefiel y Pedro del Hierro.

Visión estratégica

Samia Bouazza, consejera delegada de Multiply Group, ha señalado que esta adquisición “supone la entrada estratégica en el sector retail y moda”, y ha subrayado el potencial de la plataforma de marcas de Tendam, así como su capacidad para escalar marcas emergentes y generar sinergias a través de la tecnología y la IA.

Por su parte, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, ha calificado la operación como “el inicio de una nueva era”, y ha destacado la oportunidad de desplegar plenamente el potencial del grupo a través de nuevos formatos, canales y mercados, con el apoyo de tecnología avanzada.

Multiply Group ha estado asesorado en esta operación por Greenhill (filial de Mizuho), Hogan Lovells y KPMG. Por su parte, Castellano Investments y sus accionistas han contado con el asesoramiento de Uría Menéndez, mientras que Tendam ha sido asesorado por Ramón Hermosilla Abogados y Latham & Watkins LLP.

S&P eleva la nota de Tendam

Por otra parte, la agencia de calificación S&P (Standard & Poor´s) ha elevado la calificación del grupo textil. Se psa de B+, que recoge la deuda como «vulnerable a condiciones adversas del negocio, financieras y económicas», a BB+, con previsiones más estables, «menos vulnerable en el corto plazo».

S&P destaca que «consideramos que Tendam como una filial moderadamente estratégica de Multiply, ya que creemos que podría recibir un apoyo extraordinario de su accionista mayoritario, al que vemos con mayor solvencia en caso de dificultades».