Mondelēz España redujo un 20% sus emisiones de CO₂ en 2024
La compañía destaca el papel de sus equipos en la integración de la sostenibilidad en todas las áreas del negocio.
Mondelēz España hizo una reducción en 2024 un 20% sus emisiones totales de CO₂ equivalente (CO₂e) respecto al año anterior, lo que supone 3.165 toneladas menos. Esta disminución equivale aproximadamente a las emisiones generadas al dar unas 564 vueltas a la Tierra en coche.
Con este avance, la compañía alcanza una reducción acumulada cercana al 39% desde 2021, según recoge su Estado de Información No Financiera (EINF) 2024. La compañía atribuye este progreso a la integración de la sostenibilidad en su modelo operativo y a la mejora continua de la eficiencia energética.
“Cada avance en eficiencia o en energía limpia representa mucho más que un número. Es una manera distinta de fabricar nuestros productos, con el menor impacto posible y con un compromiso real con el futuro del planeta”, afirma Nicola Caracino, director general de Mondelēz Iberia.
En el ámbito industrial, Mondelēz España ha impulsado distintas iniciativas en sus plantas. En Viana (Navarra), las galletas Oreo se han convertido en las primeras de la marca en el mundo en producirse en un horno totalmente eléctrico y sin emisiones directas. Por su parte, en la planta de Hospital de Órbigo (León) se han instalado placas solares y una planta de biogás que permite valorizar los residuos de producción para generar energía renovable.
Gracias a estas actuaciones, en 2024 la compañía ha incrementado su eficiencia energética un 9% respecto a 2023 y cerca de un 15% en comparación con 2021, una cifra equivalente al consumo anual de más de 5.000 hogares españoles. Además, desde 2023, el 100% de la energía eléctrica consumida en las plantas de Mondelēz en España es de origen renovable.
La gestión responsable de los recursos hídricos y de los residuos es otro de los ejes recogidos en el EINF 2024. En conjunto, las cuatro plantas de la compañía en España han reducido en 2024 su consumo de agua cerca de un 1% frente al ejercicio anterior y más de un 15% desde 2021, lo que equivale al volumen de agua de cerca de 59 piscinas olímpicas.
En materia de residuos, Mondelēz España ha logrado disminuir un 10% el total generado en 2024 respecto a 2023, una cantidad comparable a la carga de unos 35 camiones de basura. Asimismo, cerca de 11.000 toneladas de residuos orgánicos se han destinado a otros procesos productivos, como la elaboración de pienso animal.
La compañía destaca el papel de sus equipos en la integración de la sostenibilidad en todas las áreas del negocio. “Nuestro avance ambiental es también un reflejo del compromiso y la creatividad de las personas que forman parte de la compañía”, añade Caracino.
Entre ellos, se incluyen iniciativas orientadas a promover la diversidad, la igualdad de oportunidades y el bienestar de los empleados, así como el desarrollo del programa de voluntariado MDLZ Changemakers. En 2024, los empleados en España han dedicado cerca de 555 horas a proyectos de impacto social y medioambiental en colaboración con entidades como Cruz Roja.
