Moeve y Galp exploran una alianza para unificar negocio Retail e industrial

Estudian crear dos entidades, una enfocada al B2B y otra al B2C, que implicaría la ampliación de la red de Moeve en España a 2.000 gasolineras.

Moeve y Galp han alcanzado un acuerdo no vinculante para avanzar en las negociaciones de una potencial integración de parte de sus negocios en la Península Ibérica, entre ellos, las estaciones de servicio. 

Según han informado ambas compañías, el plan se iniciaría con la creación de RetailCo, una empresa conjunta que reuniría las estaciones de servicio de Moeve y Galp y se centraría en la venta minorista de combustibles, recarga eléctrica y servicios de conveniencia. 

En conjunto, sumarían cerca de 3.500 estaciones de servicio entre España y Portugal – cerca de 2.000 en nuestro país, y unos 1.500 en este último-. Según han informado a El Economista, las gasolineras de Galp pasarían a rotularse bajo la marca Moeve en España, mientras que en el país vecino, las de Moeve se convertirían en Galp. Se mantendrá también, aseguran, la marca Ballenoil. 

En términos de gobernanza, el control de RetailCo estaría compartido entre los actuales accionistas de Moeve y Galp.

Negocio conjunto B2B

Además de RetailCo, el plan incluye la puesta en marcha de IndustrialCo, enfocada en clientes empresariales e impulsada por activos industriales y moléculas verdes, como biocombustibles e hidrógeno. 

IndustrialCo integraría actividades de refino, química, trading y combustibles bajos en carbono, con la intención de transformar instalaciones en hubs multi-energía y reforzar su papel en España y Portugal, tanto por seguridad de suministro como por descarbonización de sectores difíciles de electrificar. En esta sociedad, los actuales accionistas de Moeve, Mubadala y Carlyle, tendrían el control, mientras que Galp conservaría una participación superior al 20%.

La combinación propuesta excluye otros negocios de Galp, como Upstream, Renovables y el suministro y trading de petróleo, gas y energía. Galp, además, ha trasladado su intención de seguir cotizando en la bolsa portuguesa con los activos que mantendrá directamente, así como con las participaciones accionariales que asuma en la nueva alianza.

Posible acuerdo a mediados de 2026

Las empresas subrayan que, hasta un eventual cierre, seguirán operando de forma independiente y que cualquier acuerdo definitivo dependerá de la negociación de contratos vinculantes, aprobaciones corporativas y autorizaciones regulatorias. En la fase actual, remarcan, no hay impacto en operaciones, empleados ni relaciones comerciales. También indican que RetailCo podría superar ventas agregadas a clientes directos de 6,5 millones de toneladas de productos petrolíferos en 2025, mientras que IndustrialCo sumaría una capacidad combinada de procesamiento de crudo cercana a 700.000 barriles diarios en tres complejos industriales. El calendario que manejan sitúa un posible acuerdo para mediados de 2026.

El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, encuadró el proceso como “una oportunidad única para fortalecer el papel de la Península Ibérica en la transición energética”, apoyándose en “escala, resiliencia y capacidad de inversión”. Por su parte, Paula Amorim, presidenta de Galp, señaló que el análisis estratégico abre la puerta a “crear grandes actores europeos en Iberia”, con “mayor especialización” y “flexibilidad para impulsar el crecimiento sostenible y la creación de valor”.

Ambas compañías han comunicado previamente tanto al Gobierno portugués como al español el inicio de estas negociaciones, que ahora entran en una fase en la que deberán definir la gobernanza y las personas que estarían al frente de los nuevos negocios.