Matthew Barnes, nuevo presidente internacional de Foot Locker

El ex CEO de Tesco asumirá el cargo el 3 de diciembre y dirigirá las operaciones en Europa, Asia y Australia.

Foot Locker ha designado a Matthew Barnes, ex consejero delegado de Tesco en Reino Unido, como nuevo presidente internacional de la compañía. El ejecutivo asumirá el cargo el próximo 3 de diciembre y estará al frente de las operaciones en Europa, Asia y Australia, en una etapa marcada por el relanzamiento del negocio fuera de Norteamérica.

Barnes cuenta con una amplia trayectoria en gran distribución. Tras liderar Tesco UK entre 2024 y mayo de 2025, desarrolló previamente una carrera de más de 26 años en Aldi Süd Holding, donde ocupó posiciones de responsabilidad global, incluyendo la función de group CEO y miembro del consejo internacional desde Austria. En sus primeras declaraciones, Barnes ha asegurado estar “honrado” de incorporarse a Foot Locker, a la que considera una marca con fuerte reconocimiento mundial en un momento decisivo para el retail deportivo, recoge el medio Retail Gazette.

El nombramiento se produce bajo el paraguas de Dick’s Sporting Goods, propietario de Foot Locker, que ha reforzado su estructura directiva para impulsar una nueva fase de crecimiento rentable. Ed Stack, presidente ejecutivo de Dick’s, liderará el negocio global de Foot Locker y ha subrayado que la compañía está tomando medidas para reducir inventario poco productivo y preparar un nuevo impulso en 2026.

Compra de Foot Locker por Dick’s

La incorporación de Barnes se enmarca en la reciente integración de Foot Locker en Dick’s Sporting Goods. El grupo estadounidense ha completado la compra tras el acuerdo y plan de fusión firmado el 15 de mayo de 2025. Con la operación, Dick’s pasa a gestionar un ecosistema de más de 3.200 tiendas físicas y plataformas digitales en 20 países de Norteamérica, Europa, Asia y Australia, además de establecimientos bajo licencia en Europa, Oriente Medio y Asia.

Dick’s mantendrá el portfolio de enseñas de Foot Locker —Foot Locker, Kids Foot Locker, Champs Sports, WSS y atmos— y ha diseñado un organigrama con dos grandes áreas: Ann Freeman, exdirectiva de Nike, preside Norteamérica, mientras Barnes liderará el negocio internacional. En Norteamérica, Freeman contará con un equipo sénior con perfiles procedentes de Foot Locker, Dick’s y otras compañías, orientado a acelerar el crecimiento, fortalecer relaciones con marcas y recuperar dinamismo comercial.

De cara a los próximos ejercicios, Dick’s prevé que la integración genere entre 100 y 125 millones de dólares en sinergias en el medio plazo, sobre todo por eficiencias en compras y aprovisionamiento, y que la operación impulse el beneficio por acción (EPS) en el año fiscal 2026.

DICK’S Sporting Goods adquiere Foot Locker