Más de 370 proveedores locales se unen al plan de sostenibilidad de Eroski
La iniciativa busca mejorar las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de los productores agroalimentarios.
Eroski ha alcanzado los 376 participantes en su “Programa de Acompañamiento a Proveedores Locales”. Una iniciativa para facilitar la adaptación de pequeños productores agroalimentarios a las nuevas exigencias normativas y sociales en materia de sostenibilidad.
Este programa se lanzó en el País Vasco en marzo de 2022 y se ha ido extendiendo progresivamente a otras comunidades. Actualmente, cuenta con 101 proveedores del País Vasco, 179 de Galicia, 47 de Navarra y 49 de Aragón.
La iniciativa tiene como objetivos principales promover la mejora continua de los procesos de producción hacia modelos más sostenibles, impulsar la calidad de los productos y aumentar la transparencia en la cadena de valor. El programa se estructura en varias fases, comenzando con una evaluación del estado de los proveedores en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG). Para ello, se utiliza un cuestionario que aborda aspectos como la calidad alimentaria, nutricional, ambiental, social y organizacional.
A partir de los resultados, cada proveedor recibe un informe personalizado con una evaluación individual, comparaciones sectoriales, y recomendaciones de mejora. También se elaboran informes colectivos para identificar temas comunes y desarrollar contenidos formativos en colaboración con entidades locales como clústeres alimentarios o administraciones públicas.En 2024, el programa ha reforzado su oferta formativa, sumando más de 80 iniciativas vinculadas a la sostenibilidad. Además, Eroski ha participado nuevamente en el “Programa de Capacitación: Proveedores Sostenibles” del Pacto Mundial, mediante el cual se ofrecieron 1.000 horas de formación sobre derechos humanos, medio ambiente y desarrollo sostenible.