María Teresa Rodríguez (Galletas Gullón) recibe el IX Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

Rodríguez  asumió en 1983 la presidencia hasta 2019, momento en el que que cedió el puesto a su hija, Lourdes Gullón.

María Teresa Rodríguez, presidenta de honor de Galletas Gullón, recibe el IX Premios Reino de España a la Trayectoria Empresarial. El acto, celebrado en el Real Palacio de El Pardo (Madrid), fue presidido por el Rey Felipe VI.

Luis Rodríguez Llopis, presidente del Círculo de Empresarios Vascos, comentó que María Teresa Rodríguez ha sido «un ejemplo de trabajo y esfuerzo» y logró convertir Galletas Gullón en una empresa reconocida en el sector galletero español con presencia en más de 125 países.

El jurado concedió este premio a María Teresa Rodríguez por su desarrollo económico y social, su capacidad para generar empleo, su impulso internacional, su aportación de valor a su entorno y su manera de armonizar su trayectoria empresarial con iniciativas sociales, artísticas y culturales.

«Este reconocimiento pertenece a todos y cada uno de los que han formado parte en algún momento de la familia de Galletas Gullón», comentó Rodríguez.  Por su parte, Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón, expresó su orgullo por un premio que reconoce la labor de su madre y su influencia en el desarrollo económico y social de la comarca. También el consejero delegado y director general de la empresa, Juan Miguel Martínez Gabaldón, consideró el papel de Rodríguez como pionera en liderazgo femenino y en la apuesta por la internacionalización y la innovación como claves del éxito agroalimentario.

Trayectoria profesional

María Teresa Rodríguez  asumió en 1983 la presidencia de la compañía tras el fallecimiento de su marido, perteneciente a la tercera generación directiva de la empresa fundada en 1892. Bajo su liderazgo, Galletas Gullón consolidó una estrategia centrada en la modernización industrial y la innovación nutricional, con la salud y la I+D como ejes de desarrollo. La firma lanzó en 1979 la primera galleta María integral y a día de hoy lidera en España el segmento de galletas saludables.

Durante su etapa al frente de la compañía, la empresa pasó de ser una firma familiar con 150 empleados a alcanzar 2.200 puestos de trabajo directos. Actualmente exporta a más de 125 países y cerró 2024 con una facturación de 697 millones de euros, un 10,6% más, con un 44% de ingresos procedentes del mercado exterior.

En junio de 2019 cedió la presidencia a su hija, Lourdes Gullón, y desde entonces ocupa la presidencia honorífica. Además de su carrera empresarial, ha impulsado iniciativas filantrópicas ligadas a la educación, el empleo y el desarrollo comunitario en la Montaña Palentina.