Casi la mitad de los españoles no identifica marcas innovadoras en Gran Consumo

El informe de Lantern sitúa a Bimbo, Gallo y Coca-Cola como las marcas de fabricante más innovadoras en alimentación y bebidas en 2025.

Casi la mitad de los consumidores españoles (48%) no es capaz de identificar ninguna marca innovadora en el sector de la alimentación y las bebidas. Así lo revela la edición 2025 del informe Las marcas de fabricantes más innovadoras, elaborado por la consultora Lantern.

El estudio, basado en una encuesta online a 1.034 personas mayores de 18 años residentes en España. La dificultad para reconocer innovación aumenta con la edad: entre los mayores de 64 años, un 14% no identifica ninguna marca innovadora, frente al 3% de los menores de 24 años.

Entre las marcas de fabricante más innovadoras destacan Bimbo, que encabeza el ranking con un 61% de menciones, seguida de Gallo (46%) y Coca-Cola (45%). A continuación se sitúan Nescafé (43%), Pescanova (41%), Nestlé (40%), Estrella Galicia (39%), Lay’s (39%), Casa Tarradellas (39%) y Campofrío (33%).

Por categorías, Bimbo lidera la panadería y bollería; Gallo, el segmento de pastas y arroces; y Coca-Cola, el de bebidas refrescantes. El informe señala que las marcas mejor valoradas son aquellas con una trayectoria sólida y reconocible, más que las que han introducido innovaciones disruptivas recientes.

El informe añade que los in-and-outs o innovaciones de temporada están contribuyendo también a fortalecer la imagen innovadora de las marcas, con ejemplos como Lay’s o Estrella Galicia.

“Las marcas que han apostado por crear nuevas categorías, cerca de su core o más allá, como Bimbo, Gallo o Campofrío, tienen una imagen de marca más innovadora. También es interesante ver cómo aquellas enseñas que trabajan la relevancia cultural y forman parte de nuestras vidas a través de la comunicación generan un mayor halo de innovación”, explica Jaime Martín, socio fundador y CEO de Lantern.

Lantern destaca que la edad, la familiaridad con la marca y su presencia constante en el mercado influyen directamente en la percepción de innovación. Además, subraya que la innovación en gran consumo se asocia más a la mejora del producto y a la comunicación de marca que a transformaciones profundas en el modelo de negocio.

La distribución está en la cola 

Los consumidores no identifican a los supermercados como espacios de innovación: ninguna enseña supera el 20% de recomendación como lugar donde encontrar productos nuevos. Todas las cadenas analizadas —Carrefour, Consum, Dia, Eroski, Lidl y Mercadona— registran un NPS negativo, con una media de -46 puntos.

“Este estudio nos indica que hace falta un mejor desarrollo de la innovación, que los lanzamientos sean realmente potentes y relevantes para el consumidor. Asimismo, es importante que exista una mayor colaboración entre fabricantes y distribuidores para conseguir que la innovación se conozca y llegue al consumidor”, añade Martín

El estudio, realizado entre el 4 y el 7 de junio de 2025, analizó un total de 78 marcas de alimentación y bebidas, con un error muestral de ±3,1% y un nivel de confianza del 95%.