Lotus Bakeries busca reducir un 90 % sus emisiones de carbono
La compañía recibe el aval de la SBTi y apunta a emisiones netas cero para 2050.
Lotus Bakeries da un paso más en su estrategia de sostenibilidad al obtener la aprobación oficial de sus objetivos climáticos por parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
Este hecho no solo es un compromiso firme con la reducción de su huella de carbono, sino también una visión hacia alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor para el año 2050.
Esta validación por parte de la SBTi (Science Based Targets initiative), una de las plataformas más reconocidas a nivel internacional en materia de acción climática empresarial, supone un respaldo científico a un camino que pone a Lotus Bakeries en compromiso de la sostenibilidad en el sector alimentario.
Con el año 2023 la compañía ha establecido una serie de metas a corto y largo plazo que abarcan todas las áreas clave de impacto. Entre ellas destacan la reducción del 42% de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 para 2030, así como un compromiso de reducción del 90% para 2050.
Estos objetivos afectan directamente a las operaciones internas, incluyendo el uso de energía y procesos de producción. No obstante, el enfoque de Lotus Bakeries va mucho más allá de sus propias instalaciones. La marca hace hincapié en su cadena de suministro, comprometiéndose a que el 89% de sus proveedores —por volumen de emisiones— cuenten con objetivos basados en la ciencia para 2029.
Además, se ha marcado como meta reducir un 90% de las emisiones indirectas de Alcance 3 para 2050, que incluyen actividades como la de bienes de capital, transporte o distribución. La compañía también ha querido subrayar su implicación directa en la preservación del medioambiente a través de una política activa contra la deforestación.
De este modo, se compromete a no contribuir a la deforestación con relación a sus materias primas antes del 31 de diciembre de 2025, lo que refleja su preocupación por el origen sostenible de sus ingredientes y su impacto en los ecosistemas. Este proceso forma parte la estrategia global de Lotus Bakeries, que combina crecimiento sostenible con innovación constante.
En 2024, la compañía ya destinó 155 millones de euros a inversiones en capacidad y sostenibilidad, incluyendo la construcción de una tercera planta de producción de Biscoff en Tailandia, cuya apertura está prevista para 2026. Con más de 3.000 empleados y presencia internacional, Lotus Bakeries continúa consolidándose su liderazgo no sólo como creadora de productos, sino también como empresa activa de transformación positiva en la industria alimentaria.