Los supermercados denuncian las restricciones de circulación de la DGT
La medida ordenada por la borrasca Ingrid en el norte de España ha dificultado el acceso a tiendas y naves logísticas.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha mostrado su preocupación por la última resolución de la DGT acerca de la restricción de vehículos de mercancías en algunos tramos de carreteras desde esta madrugada como consecuencia del paso en la península de la borrasca Ingrid.
Según denuncia la patronal de los supermercados, esta medida preventiva está afectando al funcionamiento de las plataformas logísticas, generando un problema para el transporte de alimentos y productos esenciales. “Consideramos que esta medida ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales”, declara.
Desde ASEDAS recuerdan que la paralización del tráfico a partir de esta madrugada en un gran parte del noroeste de España y accesos a Cantabria, Asturias y Galicia, ha provocado que se haya concentrado un gran número de camiones en diferentes puntos, así como dificultades de acceso a plataformas logísticas y tiendas “en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico”.
“Se han perdido, así pues, muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios”, incide.
Ante esta situación, explican encontrarse en contacto con las autoridades para que “en la medida de lo posible, se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se dé prioridad a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad” con el fin de garantizar el abastecimiento durante este fin de semana.
Por último, hacen un llamamiento a la población para evitar el acopio de alimentos en los hogares.
Se suma la patronal logística, que informa que todavía no ha habido desabastecimientos
Se ha sumado a la denuncia la patronal de las empresas logísticas y de transporte, al señalar que se ha perdido la jornada nocturna de trabajo cuando las carreteras permanecían limpias y operativas, coincidiendo con ASEDAS en que dicha situación ha generado «un embolsamiento de camiones innecesario, además de cortes en los accesos a plataformas logísticas y establecimientos comerciales», que ha complicado los servicios de abastecimiento.
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, ha informado que la organización ya ha trasladado a las autoridades de mantener operativas las vías susceptibles de verse afectadas por la borrasca, y garantizar el acceso a los camioneros para prevenir interrupciones en el abastecimiento. «No obstante, queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía, ya que hasta el momento no se han registrado desabastecimientos», subraya.
