Los comercios catalanes elevaron sus ventas un 3,3% en enero

La crisis de Rodalies y los problemas de movilidad han impactado en la actividad comercial, afectando a las ventas del 42% de las empresas.

Los comercios catalanes han iniciado 2026 con un crecimiento medio de ventas del 3,3% en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el último Indicador Retail de Comertia.

En términos generales, el informe señala que el 70% de las empresas incrementó sus ventas en valor durante el mes, mientras que un 3% las mantuvo y un 27% registró descensos.

De cara a febrero, las previsiones apuntan a un escenario estable en materia de empleo: el 68% de los comerciantes prevé mantener su plantilla, mientras que un 16% contempla aumentarla y otro 16% anticipa reducciones.

Por sectores, los mayores incrementos de ventas se registraron en enero en Alimentación Básica (+8,1%), seguida de Otros (+7,8%), Equipo Hogar (+4,6%) y Ocio-Cultura (+4,6%). También crecieron Alimentación No Básica (+3,2%), Restauración (+1,2%) y Moda (+0,7%), mientras que Complementos Persona fue la única categoría en negativo, con una caída del -0,8%.

El canal online aumentó un 4,4% respecto a enero de 2025 y representó el 5,7% del total de ventas del mes. Los sectores con mayor peso digital fueron Complementos Persona (15%), Alimentación Básica (12,5%) y Restauración (8%).

Durante enero, las cadenas de retail registraron seis aperturas de puntos de venta, frente a tres cierres.

Crisis de Rodalies

Pese al crecimiento interanual, la crisis de Rodalies y los problemas de movilidad han tenido un impacto directo en la actividad comercial. En concreto, un 42% de las empresas asegura que esta situación ha afectado a sus ventas. Del total, un 18% estima una afectación inferior al 3%, mientras que un 13% calcula un impacto de entre el 3% y el 5% en la facturación.

Además, el indicador alerta sobre el aumento del absentismo laboral: el 52% de las compañías declara una ratio superior al 5% y un 24% se sitúa entre el 3% y el 5%, nueve puntos más que el mes anterior.

El presidente de Comertia, Ignasi Pietx, ha señalado que «tenemos que denunciar el déficit crónico de inversiones en infraestructuras que afecta todo el funcionamiento del país y es especialmente grave en el caso del retail puesto que perjudica la movilidad normal de la población, impidiendo a los trabajadores llegar de forma adecuada al trabajo y perjudicando las ventas”.