Las ventas del comercio minorista crecen un 6,2% en septiembre

Acumula un crecimiento medio del 4% en los 9 primeros meses del año, impulsado por las grandes cadenas y el canal online.

Las ventas del comercio al por menor registraron en septiembre un avance interanual del 6,2%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa es 3,1 puntos superior a la de agosto y supone el mayor crecimiento desde junio. Con este repunte, el sector encadena 15 meses consecutivos de incrementos en la facturación.

El aumento fue generalizado en todas las categorías de productos. Las ventas de alimentación y las del resto de artículos crecieron un 6,8% en ambos casos. Dentro de estos grupos, destacaron los incrementos del 8,6% en equipo del hogar, 7,3% en productos de salud y 6,7% en equipo personal. En las estaciones de servicio, las ventas avanzaron un 3,1% interanual.

Grandes cadenas y comercio electrónico 

Por modos de distribución, el INE señala que todas las fórmulas comerciales aumentaron sus ventas en septiembre. Los mayores repuntes correspondieron a las grandes cadenas (+9,5%) y al comercio electrónico (+8,6%), seguidas por las empresas unilocalizadas (+6,4%), las pequeñas cadenas (+4%) y las grandes superficies (+0,6%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario —el equivalente al dato subyacente del sector—, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,2% interanual, cinco décimas menos que en agosto. En esta serie desestacionalizada, el sector acumula ya 34 meses de tasas positivas consecutivas. En comparación con agosto, las ventas subieron un 0,5% mensual, destacando el aumento del 1% en las grandes cadenas.

En la serie corregida, las ventas de productos alimenticios crecieron un 0,6% mensual, mientras que las del resto de productos lo hicieron un 0,2%. En cambio, las estaciones de servicio redujeron sus ventas un 0,4% respecto al mes anterior.

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2025, las ventas del comercio minorista crecieron una media del 4% interanual (4,3% en la serie corregida). Destacan los avances de las grandes cadenas (+6,2%) y del comercio electrónico (+4,2%), confirmando el dinamismo de los canales de mayor escala y de las ventas online.

El empleo modera su crecimiento

El empleo en el comercio minorista aumentó un 1,3% interanual en septiembre, lo que supone siete décimas menos que en agosto. Con este incremento, el sector acumula 49 meses consecutivos de crecimiento en la ocupación.

Por tipo de establecimiento, los mayores aumentos de empleo se registraron en las grandes cadenas (+2,5%) y en las grandes superficies (+1,4%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,8%) y las pequeñas cadenas (+0,5%). En términos mensuales, el empleo descendió un 2,4%, con retrocesos más acusados en las pequeñas cadenas (-5,1%) y en las grandes superficies (-4,2%).

Durante septiembre, las ventas minoristas aumentaron en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dieron en Ceuta (+11,8%), País Vasco (+8,3%) y Melilla (+8,4%), mientras que los más moderados correspondieron a Navarra (+1,7%) y Asturias (+3,2%).

En empleo, también se observaron subidas generalizadas, excepto en el País Vasco (-1,2%). Las mayores alzas se registraron en Cataluña y Ceuta, con un 3,3% en ambos casos.