Las administraciones de lotería rompen con SELAE
ANAPAL anuncia la ruptura de relaciones con Loterías por su negativa a revisar el modelo económico, sin actualizar desde hace 20 años.
La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) ha anunciado la ruptura de relaciones con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), después de que ésta se haya negado a actualizar el modelo económico de las administraciones de lotería.
Según informan desde ANAPAL, este modelo lleva más de 20 años desactualizado y es necesario su revisión debido a la situación crítica que están viviendo las administraciones.
Según datos de la entidad, un 52,7% de administraciones ha registrado una caída de beneficios en el último año; un 40% afirma encontrarse en una situación de rentabilidad sin crecimiento; y más del 44% ya se sitúa en niveles de alerta económica – un 29% reconoce que su negocio es sostenible pero con beneficios mínimos y un 15% afirma estar directamente en riesgo de viabilidad-.
“Con esta decisión SELAE está apostando contra su red de ventas. Es una actitud ilógica e incomprensible, que en cualquier empresa privada sería inviable”, señala Borja Muñiz, presidente de ANAPAL.
La red de administraciones de lotería, llamada integral, con 4.100 administraciones, aporta el 77% de las ventas, lo que supone casi 8.000 de los 10.300 millones anuales. De este importe, SELAE obtuvo en 2024 un beneficio neto de más de 2.400 millones, que son los que se destinan al Estado.
