La vuelta al cole supone un gasto de 317 euros por estudiante al año

El 54% de los españoles que estudian o tienen hijos en edad escolar han recurrido a la segunda mano para comprar material escolar.

Cada año el material escolar para la vuelta al cole es más caro en España, hecho que ocasiona que muchos españoles se decanten por la segunda mano como la alternativa más asequible y ya de paso sostenible.

Según datos de Wallapop, la vuelta al cole supone un gasto medio de 317 euros por estudiante al año. No obstante, las familias que compran y venden productos reutilizados perciben un ahorro de 54%, lo que supone 154 euros por alumno al año.  Tanto es así que, actualmente, más de la mitad de los españoles (54%) que estudian o tienen hijos en edad escolar han recurrido a la segunda mano para comprar material escolar.

El año pasado en los meses de julio a septiembre, la demanda de material escolar como libros o uniformes se incrementó un 111% y se espera que este año la tendencia siga la misma línea. En este sentido, las familias ven en la reutilización una herramienta de optimización de sus recursos económicos en una realidad de incremento del coste de vida, pues cerca del 60% de las familias que compran material escolar reutilizado valora como motivación principal el ahorro económico, seguido de dar una segunda vida al producto (38%).

La percepción generalizada de las familias y estudiantes en los últimos años es que el coste del material escolar no deja de aumentar: el 96% considera que el precio del material escolar es excesivamente caro y el 84% cree que los precios están subiendo, especialmente en los últimos dos años.

De acuerdo con las previsiones de Wallapop, los productos más buscados en segunda mano para la vuelta al cole son: los libros de texto (44%) y material electrónico como las tablets y las calculadoras (15%), seguido de ropa o los uniformes escolares (11%) y mochilas (10%). De esta forma, las familias españolas calculan que comprando este tipo de material reutilizado ahorran de media unos 60 euros por alumno.

Ya en septiembre del año pasado, la demanda de estos productos experimentó un notable incremento: el interés por las calculadoras aumentó un 193%, los libros de texto un 132%, los uniformes escolares un 70%, y otros materiales escolares un 50%.

Si bien este año parece que las tendencias serán similares, el curso 2025/26 también estará marcado por algunas modas veraniegas que han ganado fuerza recientemente. Entre ellas destacan los accesorios de Labubu y las mochilas de stitch, cuyas demandas han crecido un 475% y un 97% respectivamente en la última semana, posicionándose como algunos de los productos más buscados en la plataforma.