La papelería para home office impulsa la rentabilidad de Folder

Las ventas de estos artículos alcanzan el 35% de la facturación de la cadena de papelería, que ofrecen un margen operativo del 24%.

El avance del teletrabajo en España está originando el crecimiento de una nueva categoría en el mercado de material de oficina. Se trata de la papelería destinada al home office, que ya representa el 35% de la facturación total del minorista Folder, que asciende a 100 millones de euros. 

“Los datos oficiales muestran que 1,2 millones de empleados trabajan desde casa de forma habitual”, comenta Óscar Iglesias, cofundador y director general de Folder. “Además, el 68% de las grandes compañías opera ya con esquemas híbridos estables. Este cambio ha desplazado buena parte del consumo desde el entorno corporativo tradicional hacia el escritorio doméstico”. 

Según datos aportados por la compañía, entre 2022 y 2025 la proporción de ventas vinculadas al uso doméstico ha pasado del 28% al 35%, y prevén que para 2028 dicha cuota alcance cotas de entre el 44% y el 47%. 

En este segmento existen cinco grandes categorías de producto. Los consumibles de impresión como papel multifunción, papel de fotocopiadora, tóners o cartuchos compatibles; los artículos de escritura y corrección como bolígrafos y portaminas hasta marcadores y correctores; soportes de archivo y presentación como carpetas, archivadores o carpetas colgantes; productos de estantería y organización de escritorio (revisteros, bandejas, cajas organizadoras) y material de envío y logística ligera, que comprende sobres, bolsas de mensajería y cintas adhesivas o de embalar. 

Se suma la categoría de accesorios tech-compatible, que agrupa soportes para tabletas, fundas magnéticas, libretas con OCR integrado, sets de bolígrafos y stylus o portadocumentos inteligentes. 

La papelería para home office alcanza un margen operativo del 24% frente al 14-18% del resto de líneas que vende Folder, lo que le ha permitido elevar su rentabilidad del 18% al 22,3% e impulsado el ebit en un 25%.