La inflación se mantiene estable este verano

De confirmarse el dato de agosto adelantado por INE, julio y agosto habrían marcado una tasa de inflación del 2,7%.

Este verano ha arrojado datos positivos en torno a la inflación y estabilidad en las ventas del comercio minorista. A la espera de confirmarse el índice de precios de consumo (IPC) de agosto, la inflación se ha situado en julio y agosto en el 2,7%, mientras que las ventas del sector Retail en nuestro país mostraron un alza del 4,7% en julio, apenas un 0,4% menos que en junio de 2024. 

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador adelantado del IPC de agosto se sitúa en el 2,7%, la misma que la registrada en julio, lo que supondría en caso de confirmarse que la tasa anual se mantiene estable. 

Habría contribuido a este porcentaje el alza del precio de los carburantes, cuyos precios descienden menos que en agosto de 2024, mientras que descienden los de alimentos y bebidas no alcohólicas y electricidad, que sube con menos intensidad que en agosto del año pasado. 

En cuanto al indicador adelantado de la inflación subyacente, anticipan un 2,4%, un 0,1% más alto que en el mes de julio. 

Las ventas del comercio minorista a precios constantes, por su parte, han aumentado en julio un 4,7% respecto a julio de 2024, apenas un 0,4% menos que las ventas registradas en junio. Por modos de distribución, Pequeñas cadenas experimentó la mayor caída (-1,9%). 

Las ventas han resultado al alza en todas las comunidades, siendo País Vasco (+6,7%), Ceuta (+6,6%), Cantabria (+6,1%), Castilla-La Mancha (+5,6%) y Aragón (+5,6%) aquellas donde más aumentaron. En el lado opuesto, Castilla-León (1%), Asturias (1,8%), Extremadura (3,1%), Galicia (+3,2%) y Comunidad de Madrid (+3,5%).