La industria global de belleza gana estabilidad en tiempos complejos

Según el Beauty Cluster, las ventas globales del sector crecerán un 6% en 2027.

El mercado global de belleza muestra previsiones al alza para los próximos dos años. Según los últimos datos publicados por Beauty Cluster, la industria alcanzará los 580.000 millones de dólares en 2026, un 6% más que lo previsto en 2026. 

Este crecimiento se verá auspiciado por el incremento visto sobre todo en el canal online, donde se estima que las ventas aumenten un 12% respecto al año anterior. El segmento premium, por su parte, crecerá un 8%. 

“El sector beauty se ha convertido en un motor económico estable. Crece incluso en entornos complejos porque el consumidor valora la eficacia, la ciencia y la innovación constante”, informan desde la patronal. 

La demanda de productos con respaldo científico se mantiene al alza. Según aseguran desde Beauty Cluster, las búsquedas de ingredientes han aumentado un 40% en dos años, a tenor de que, por ejemplo, un 61% de compradores millenials compara los activos antes de elegir el producto. De ahí que anticipen un total de 47.000 millones de dólares, el mercado global de cosmética con reclamos clínicos en 2028. 

También transforma la cadena de valor la mayor personalización de producto que aporta la industria, gracias al uso de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA), biometría y datos. “Estamos ante un cambio estructural. El consumidor ya no acepta categorías amplias, quiere soluciones diseñadas exactamente para él. Esto transforma toda la cadena de valor”, explican.

Acelera la innovación de igual modo el consumo responsable. De acuerdo a los datos aportados por la patronal, un 73% de consumidores de la generación Z pagaría más por productos sostenibles; un 63% elige según causas sociales y el 54% abandona marcas incoherentes con su discurso. 

Con esto, se produce un crecimiento en el uso de ingredientes reciclados, más rentables que los sintéticos, fórmulas sin agua y el crecimiento 1,5 veces superior de marcas inclusivas. 

Además, categorías asociadas al bienestar emocional ganan tracción: el 77% busca beneficios anímicos en fragancias, y tecnologías permiten crear perfumes basados en emociones.