JD.com prevé completar la compra del 85,2% de Ceconomy en la primera mitad de 2026
La matriz de MediaMarkt cerró el ejercicio fiscal 2024/25 con ventas de 23.100 millones de euros, un 5,7% más que el año anterior.
Ceconomy AG, grupo matriz de MediaMarkt, MediaWorld y Saturn, cerró su ejercicio fiscal 2024/25 hasta alcanzar una facturación de 23.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto al año anterior. El avance de las ventas se ha visto acompañado por una mejora de la rentabilidad y de la generación de caja.
El anuncio de resultados financieros llega con la confirmación de la compra del grupo por parte de JD.com, noticia que adelantamos en esta cabecera. En el comunicado, Ceconomy confirma que la compra se hará efectiva durante la primera mitad de 2026 y JD.com tendrá una participación del 85,2% en la matriz de MediaMarkt, a través de una OPA.
El negocio online representa el 26% de las ventas
En términos de ventas, el grupo destaca un comportamiento positivo a lo largo de todo el ejercicio, con un cuarto trimestre en el que los ingresos alcanzaron los 5.500 millones de euros. El negocio online siguió ganando peso hasta representar el 26% de las ventas totales, tras crecer un 13,3%, hasta alrededor de 5.700 millones de euros.
En concreto, el EBIT ajustado del grupo —que engloba la actividad de sus enseñas— se situó en 378 millones de euros, lo que representa un incremento de 72 millones frente al ejercicio precedente. Por su parte, el free cash flow alcanzó los 337 millones de euros, un 180% más, impulsado por la mejora del resultado operativo.
Entre los motores de crecimiento vinculados a la actividad de MediaMarkt, la matriz Ceconomy subraya el desarrollo del negocio de Services & Solutions, que alcanzó una facturación de 1.400 millones de euros, así como el avance del Marketplace, ya operativo en ocho países, y del negocio de Retail Media, cuyos ingresos ascendieron a 91 millones de euros en el ejercicio.
En cuanto a red comercial y expansión, el grupo continúa con la modernización de tiendas de su red, con el 75% del parque ya actualizado y el objetivo de superar el 90% en 2025/26, además del despliegue de nuevos conceptos comerciales en mercados clave. En Alemania, el grupo ha puesto en marcha un formato de tienda más inteligente este ejercicio fiscal (Smart Store), que se diferencian de ser un establecimiento más pequeño, en localizaciones más accesibles y con una selección de productos y servicios.
Por otra parte, el peso del negocio marca blanca en las ventas totales aumentó hasta el 3,0% en 2024/25 (frente al 2,7% del ejercicio anterior). La compañía atribuye parte del crecimiento a la elevada demanda de accesorios y a colaboraciones con celebridades, como el fichaje del chef Tim Raue y Robbie Williams para la marca KOENIC, así como el lanzamiento de una nueva línea de audio de la marca PEAQ.
Previsiones
De cara al ejercicio 2025/26, el grupo prevé un crecimiento moderado de las ventas, a tipo de cambio constante, y sitúa su objetivo de EBIT ajustado en torno a los 500 millones de euros, apoyado en la eficiencia operativa y el desarrollo de sus palancas de crecimiento.
