La inflación en alimentación creció hasta el 3% en diciembre

En general, la media de 2025 fue del 2,7%.

La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas terminó 2025 con una tasa anual del 3,0% en diciembre, dos décimas más que en noviembre. El INE atribuye este repunte principalmente al encarecimiento de legumbres y hortalizas y de aceites y grasas, en contraste con las bajadas registradas en diciembre de 2024.

En paralelo, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 2,6% en diciembre, repitiendo el dato del mes anterior.

IPC bajó una décima

El índice de precios de consumo (IPC) se moderó una décima en diciembre, hasta el 2,9% interanual en diciembre, mientras que la variación mensual del índice general fue del 0,3%. La inflación cerró el año con una media del 2,7%, según el Ministerio de Economía.

En el descenso del IPC general destacó Transporte, cuya tasa anual cayó hasta el 1,8% (medio punto menos), por la bajada de carburantes y lubricantes frente a la subida de diciembre de 2024. También contribuyó Ocio y cultura, que moderó su tasa anual hasta el 0,5%.

Balance de 2025

El gráfico anual muestra que la inflación general arrancó 2025 en 2,9% (enero), descendió hasta su mínimo del año en 2,0% (mayo) y volvió a repuntar en la segunda mitad, con un máximo del 3,1% (octubre), antes de cerrar el ejercicio de nuevo en 2,9% (diciembre).

En el caso de la subyacente, el año comenzó en 2,4% (enero), marcó su mínimo en 2,0% (marzo) y fue escalando gradualmente durante el segundo semestre hasta situarse en 2,6% en noviembre y diciembre, su nivel más alto del año.