El IPC baja en diciembre, con alimentos y bebidas no alcohólicas al alza
La subyacente se mantiene en el 2,6% y la inflación media de 2025 cierra en el 2,7%, según el INE.
La inflación en España cerró diciembre con una tasa interanual del 2,9%, lo que supone una décima menos que en noviembre, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes.
Junto a los carburantes, el INE apunta también a una menor subida de los precios de ocio y cultura como factor que contribuye a la moderación del IPC. En cambio, tiraron al alza los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron más que en diciembre del año pasado, un dato especialmente relevante para el consumo y el ámbito de la distribución.
Con este registro, la inflación cierra 2025 con una media del 2,7%, según destaca el Ministerio de Economía, que añade que esa tasa media es una décima inferior a la de 2024, lo que “permite que las familias sigan recuperando poder adquisitivo”.
En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), se mantuvo en el 2,6%. Economía añade que la subyacente media en 2025 baja al 2,3%, frente al 2,9% de 2024, “en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE)”.
Evolución mensual e IPCA
En términos mensuales, los precios de consumo subieron un 0,3% respecto a noviembre.
Por su parte, el IPCA (índice armonizado) situó en diciembre su tasa anual en el 3% (dos décimas menos), con una subyacente del 2,8% y una variación mensual del 0,3%.
Los datos definitivos y el detalle por grupos se publicarán el 15 de enero.
