intu Xanadú cierra 2025 tras superar los 12,5 millones de visitantes y registrar un incremento del 4,4% en ventas a lo largo del año. El balance positivo se apoya en un impulso inversor que ha permitido incorporar y reformar más de 6.600 metros cuadrados de nueva superficie de alquiler.
Con una inversión total de 7,5 millones de euros, la operación fue acompañada de la llegada de nuevos operadores como Zapshop, Óptica 2000, Vezzo, Sushi Tokyo, JosePan, Brasa y Leña, Orange, Lacoste, Yoyo Nails, Liao Pastel, Oakberry, Medi-Market y Pirate Golf, además de la reforma o ampliación de espacios por parte de marcas como Pull & Bear, AliExpress, Calzedonia, Hollister, Marypaz, Deichmann, Solvision, Foot Locker, Muerde la Pasta y Taco Bell, entre otras.
“2025 ha sido un año muy positivo no solo en lo económico y comercial, sino también por los avances en nuestra estrategia ESG y por ofrecer experiencias únicas y exclusivas”, señala Alexis Martín, gerente de intu Xanadú, quien ha destacado la apuesta continuada de los operadores por el centro y la fidelidad de los visitantes.
Cambios en la propiedad
El ejercicio ha estado marcado también por un movimiento en el accionariado: durante 2025 se produjo la adquisición del 50% de intu Xanadú por parte de la gestora española Rivoli Asset Management, que entra en la propiedad junto a Nuveen, que mantiene el otro 50% del activo.
La fortaleza comercial se acompaña de indicadores de satisfacción que el centro vincula a la combinación de oferta, inversión y experiencias. De media, los visitantes pasan 2,6 horas en el complejo, y los sectores más habituales son moda (96%), restauración (90%) y belleza (73%), seguidos de cine (48%), deporte (38%) y ocio (37%).
intu Xanadú asegura mantener el primer puesto en el ranking de centros comerciales de la Comunidad de Madrid en plataformas como Tripadvisor y Google por las opiniones de los usuarios y sitúa su Net Promoter Score (NPS) en +77, más de treinta puntos por encima de la media del sector, según los datos aportados por el centro.
El complejo cuenta con más de 220 tiendas y propuestas de ocio como Snozone, Atlantis Aquarium, Ilusiona y Cinexa Luxe, además de eventos y activaciones a lo largo del año, lo que refuerza su perfil como destino familiar y experiencial.
De cara a 2026, intu Xanadú prevé seguir avanzando en sus objetivos ESG y consolidar hitos recientes como la inauguración del mayor parque de recarga de coches eléctricos de Iberia, fruto de la alianza entre Galp y BMW Group, así como el reconocimiento como mejor edificio comercial en los BREEAM Awards en una gala celebrada en Londres en junio.
En el ámbito de gestión ambiental, el centro obtuvo en julio de 2025 la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR, que avala que más del 90% de los residuos generados se reciclan evitando su destino a vertedero, y sumó el sello ‘Cálculo’ de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) por el registro de su huella de carbono correspondiente a 2024.
“En 2026, intu Xanadú continuará consolidando los estándares alcanzados con dos objetivos clave: Net Zero Carbon y Residuo Cero, e iniciará los preparativos para renovar la certificación BREEAM In-USE en 2027”, ha concluido Alexis Martín.