InPost, primer operador en retirar etiquetas para envíos
El nuevo sistema permite a los usuarios realizar envíos o devoluciones sin necesidad de imprimir una etiqueta gracias a un código QR.
InPost ha anunciado la eliminación del uso de etiquetas en sus taquillas automáticas para la gestión de envíos y devoluciones. Con esta medida, la compañía se convierte en el primer operador logístico en Iberia en ofrecer un servicio totalmente digitalizado en sus terminales automáticos, sin necesidad de impresión de etiquetas físicas.
El nuevo sistema, que también está disponible en sus Punto Pack – o tiendas de recogida de envíos-, permite a los usuarios realizar envíos o gestionar devoluciones mostrando un código QR desde su smartphone al lector incorporado en los ‘lockers’. Esta opción evita al cliente tener que imprimir etiquetas, simplificando el proceso y reduciendo el consumo de papel.
“InPost da un paso más en la reducción del uso de papel con la eliminación total de las etiquetas tanto en sus Punto Pack como en los lockers a la hora de enviar o devolver un paquete”, destaca Marc Vicente, CEO en España y Portugal del grupo InPost. “Es un sistema totalmente digital que facilitará aún más la vida de los usuarios, porque ya no será necesario imprimir nada”, añade.
La implantación de este modelo responde a la voluntad de la compañía de ofrecer una mayor flexibilidad al usuario y reforzar su compromiso con la sostenibilidad. Al digitalizar el proceso, se minimiza el uso de papel, un avance que se enmarca en la estrategia de descarbonización y sostenibilidad de la compañía, cuyo objetivo es alcanzar las cero emisiones netas en 2040.
La eliminación de las etiquetas ha sido posible gracias al proceso de digitalización desarrollado por InPost en los últimos años. Este avance permite a los usuarios decidir cuándo y dónde recibir sus compras online y, ahora también, gestionar envíos y devoluciones sin necesidad de imprimir documentos.
“La eliminación de las etiquetas supone una evolución de InPost hacia un nuevo modelo logístico del que somos pioneros en España y que, probablemente, otras compañías adoptarán para ajustarse tanto a las expectativas de los usuarios como a los requisitos medioambientales”, apunta Vicente.
Además de facilitar la operativa a los usuarios, el sistema sin etiquetas garantiza la trazabilidad en las devoluciones para los ecommerce que utilizan la red de InPost, aportando información detallada de cada proceso.