Inditex baja la persiana de la primera tienda de Zara

Ubicada en la calle Juan Flórez de A Coruña, contaba con 50 años de actividad.

Zara, la marca insignia del grupo Inditex, prevé cerrar el próximo 30 de enero la primera tienda que abrió hace medio siglo el fundador de la multinacional, Amancio Ortega, en la calle Juan Flórez de A Coruña. 

El cierre ya ha sido comunicado tanto a la propiedad del inmueble en el que se ubica el local como a las once empleadas del establecimiento. Inditex prevé recolocar a la plantilla en otros puntos de venta de la firma en la ciudad, informan fuentes de la compañía. 

La tienda, situada en los números 64 y 66 de Juan Flórez, abrió sus puertas el 9 de mayo de 1975 y acumula más de cinco décadas de actividad. El año pasado, el establecimiento fue reformado con motivo del 50 aniversario de la compañía: se llevó a cabo una rehabilitación en homenaje a la Marina de A Coruña y se ofreció una colección exclusiva.

Fuentes de la empresa enmarcan el cierre en la evolución del formato comercial de Zara. El local, de menor tamaño, no encaja con el modelo de tiendas de gran superficie con novedades tecnológicas que impulsa la cadena, presente en cerca de 200 países y territorios.

Tras el cierre, Zara abrirá el sábado 31 de enero una cafetería Zacaffé en su establecimiento de la calle Compostela, en la planta inferior, con acceso por la plaza de Mina. Esta iniciativa ya opera en otras tiendas de la cadena, como la de la calle Hermosilla de Madrid, y en grandes ciudades de China y Japón.

Inditex mantiene A Coruña como ciudad de pruebas para nuevos proyectos o colecciones dentro del grupo. En el plano económico, la compañía cerró el primer semestre del ejercicio con un incremento de ventas del 7,1% en España, hasta 2.845 millones de euros. Al cierre de ese periodo, la facturación en el mercado español representaba el 15,5% del total, frente al 14,7% de un año antes.