Ihress revoluciona el sector de la logística con sus enfardadoras semiautomáticas de palés

Ihress lleva más de treinta décadas desarrollando soluciones tecnológicas que facilitan la labor de enfardar palés.

En España, hay casi 3 millones de empresas. Todas ellas, independientemente de su actividad profesional (la mayoría pertenece al sector terciario), utilizan productos que, en un momento dado, han sido debidamente empaquetados antes de su distribución. El rol que el embalaje juega durante el traslado de estas mercancías se nota especialmente en las empresas de transporte, donde la estabilidad de los paquetes es clave. De estas compañías especializadas en logística, más de 105.000 empresas se dedican al transporte público. Dicho de otro modo, trasladan paquetes de terceros por carretera a cambio de una remuneración económica. Para enviar estos enseres a su lugar de destino en perfectas condiciones, se utilizan máquinas de embalaje para palets que enfardan (envuelven) los artículos, previamente dispuestos sobre unas tablas de madera convenientemente apiladas.

Ihress lleva más de treinta décadas desarrollando soluciones tecnológicas que facilitan la labor de enfardar palés. Su nueva envolvedora es capaz de soportar hasta tres toneladas de peso. Al tratarse de dispositivos semiautomáticos, agilizan el proceso de embalaje sin extinguir la plantilla de la empresa al completo. Además, como envuelven rápidamente los productos que la compañía fabrica, las mercancías parten hacia su destino en menos tiempo.

¿Cómo ayuda la tecnología a embalar palés?

Tal y como define con mucho tino la RAE, embalar consiste en «colocar convenientemente […] los objetos que han de transportarse». De hecho, la Real Academia indica que «empaquetar», «envolver» y «enfardar» son sinónimos, por lo que podríamos utilizarlos indistintamente. A lo largo de sus más de treinta años de trayectoria, Ihress ha fabricado formadoras de cajas, flejadoras, robots paletizadores, complete lines y, en definitiva, dispositivos que mejoran y agilizan la cadena de producción.Tal ha sido su éxito que esta empresa, cuya sede principal se ubica en Barcelona, puede presumir hoy día de haber saltado al mercado internacional con sucursales físicas en múltiples puntos de Hispanoamérica (Argentina, Chile, México y Perú). De este modo, se ha consolidado como una compañía referente en el mundo de habla hispana. Volviendo de nuevo a nuestro país, Ihress también lidera su sector en Córdoba, Madrid y Valencia.

El «preestiro» motorizado rentabiliza al máximo el film

Las envolvedoras de palés de Ihress son semiautomáticas. Algunas de ellas, como su modelo i700, incluyen en el diseño un brazo giratorio que extiende el film de plástico alrededor del palé, de modo que la mercancía apilada sobre el propio palé quede bien sujeta antes de ser transportada en la furgoneta, en el camión o en el vehículo pertinente.Este film con el que se embala el palé también sirve para proteger las mercancías de agentes externos como la lluvia o el polvo. Para garantizar la sujeción, la envolvedora semiautomática con brazo giratorio incorpora un sistema de «preestiro» motorizado de incluso un 250 %. Opcionalmente, el preestiro puede aumentarse hasta el 400 %, es decir, que un metro de film puede convertirse perfectamente en cuatro metros cuando la máquina lo estira por completo. Con un preestiro de porcentajes tan elevados, la mercancía queda bien estabilizada en los palés.

Detalle ampliado de enfardadora en plena acción con film de plástico para envolver palés.
Modelo: i550. (Fuente de la imagen: web de Ihress).

Descubriendo la nueva i200e de Ihress

Todas las envolvedoras de palés de Ihress cuentan con una base sobre la que se coloca el palé. Dicha superficie puede ser giratoria o estática. En los modelos con brazo giratorio, el brazo es el que da vueltas alrededor del palé hasta envolverlo por completo con el film. Sin embargo, hay máquinas semiautomáticas en las que es la plataforma la que gira. Este otro es el caso de la nueva envolvedora de palets Ihress.

La i200e dispone de un sistema de control de pantalla táctil que permite programar su funcionamiento, es decir, establecer parámetros como la velocidad a la que debe embalar los palés o el número de vueltas que debe dar. En este caso, la envolvedora no incluye ningún brazo giratorio. Al contrario, está formada por dos partes claramente diferenciadas que se complementan a la perfección para embalar el palé eficientemente:

  • Un eje vertical en el que se debe colocar el film de plástico para enfardar,
  • Una plataforma circular que da vueltas. 

Mientras la plataforma gira con el palé encima, el cilindro con el film sube y baja por el eje vertical, que envuelve el palé y las mercancías depositadas sobre su superficie de abajo arriba y viceversa.

Más ventajas de una envolvedora de plataforma giratoria

La i200e, además de facilitar el proceso con su plataforma rotante y el cilindro que sube y baja mecánica y automáticamente por todo el palé, se puede fabricar en INOX 304, un tipo de acero inoxidable con un alto nivel de resistencia a la corrosión. De esta forma, el dispositivo dura más tiempo en mejores condiciones.

Asimismo, se puede diseñar de tal modo que se comporte como una máquina de embalaje industrial apta para zonas ATEX y espacios donde se alcanzan temperaturas de incluso 30 ºC bajo cero. En este punto, conviene hacer un inciso: las áreas ATEX son aquellas susceptibles de experimentar alguna explosión por la manipulación o liberación de sustancias de riesgo como gases, polvos y residuos inflamables.

En cuanto al eje vertical, este otro componente de la i200e admite cilindros de film plástico que el sistema de «preestiro» motorizado de la envolvedora extiende incluso un 400 %. De esta forma, el precinto pasa a medir cuatro veces su largo. La última envolvedora de la compañía ofrece, además, cuatro tipos diferentes de enfardado, según se desee un enfardado simple, doble, plus o completo (ello depende del nivel de sujeción requerido para transportar la mercancía).Por último, el cliente puede personalizar algunas de las características de la máquina y ampliar su funcionalidad con accesorios adicionales como la rampa, la báscula o el prensor para palés. Dicho prensor compacta el palé, para que no queden huecos entre los artículos dispuestos sobre las tablas de madera. El objetivo es que el palé final quede lo más prieto y estable posible.