Llega al mercado Humbaba, la cerveza con la receta más antigua del mundo
Elaborada por La Caníbal Fábrica y avalada por el CSIC, Humbaba recrea una receta sumeria de hace 5.000 años.
La Caníbal Fábrica ha lanzado Humbaba, una cerveza artesanal elaborada a partir de una receta sumeria con 5.000 años de antigüedad, considerada la más antigua del mundo. Avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la nueva Ale Ancestral (3,8%) recrea la fórmula de la kas sig, bebida de cebada y cereales mencionada en las tablillas cuneiformes dedicadas a Ninkasi, diosa mesopotámica de la cerveza.
El proyecto, dirigido por el maestro cervecero Luis Vida y la investigadora del CSIC Bárbara Böck, especialista en botánica y escritura cuneiforme, ha permitido adaptar la receta original al siglo XXI respetando su esencia. La elaboración prescinde del lúpulo, aún desconocido en la época, y combina malta de cebada pálida, granos de escanda y otros cereales sin maltear. Uno de los elementos más singulares es el bappir, un pan de masa madre de cebada cruda que los cerveceros sumerios introducían en el mosto para iniciar la fermentación.
Para reproducir sus aromas y sabores ancestrales, se han empleado bayas de enebro y semillas de cilantro, además de un sirope de dátil ecológico que aporta un dulzor primitivo con matices frutales. El resultado es una cerveza dorada, rústica y refrescante, con notas cítricas y un carácter más ácido y exótico que las variedades contemporáneas.
Además de su valor gastronómico, Humbaba es un proyecto de divulgación cultural que une arqueología, historia y cerveza para acercar al público el origen de una de las bebidas más antiguas de la humanidad. La Caníbal, responsable de su producción, recuperó hace dos años la antigua fábrica de MadBrewing en el barrio madrileño de San Blas, donde produce unas 100.000 litros anuales. La empresa ha sido reconocida con el Premio Factoría de Cerveza al Mejor Proyecto Empresarial y con el Premio Vinos y Licores de la Academia Madrileña de Gastronomía.
Humbaba puede degustarse en los locales de La Caníbal —en la calle Argumosa, 28, y en la Fábrica de Julián Camarillo, 19—, además de otros bares madrileños especializados en cerveza artesana. También está disponible en packs de seis botellas de 33 centilitros (16 euros) a través de la web lacanibal.com.
