Grupo Gallo. El 80 aniversario se cocina con innovación
Nueva pasta +Proteína, , más platos preparados nuevas apuestas de conveniencia para 2026.
Grupo Gallo celebra el próximo año su 80 aniversario cargado de novedades para el consumidor. La compañía acaba de lanzar una gama de pasta alta en proteína (+Proteína), con un 40% más de proteína que la pasta tradicional. Así lo ha comunicado Chelo Domínguez, directora de marketing y comunicación de la compañía y Josep Peiró, director comercial del grupo, en un desayuno privado con varios medios de comunicación especializados en retail, en las oficinas de Atrevia (Madrid).
Esta nueva gama, lanzada a mediados de septiembre, contiene proteína de guisantes y un porcentaje de proteína del 17%, lo que supone un 40% más que la pasta tradicional. “La campaña de comunicación se lanzará en febrero”, ha compartido Chelo Domínguez. La clave del producto es que mantiene el sabor de la pasta tradicional a pesar de llevar guisantes. “Sabe igual que la pasta tradicional y vamos a intentar que el PVP sea similar al de la gama de caldos. Aquí vamos a ajustar los precios”, ha señalado el director comercial.
No es la única apuesta del Grupo Gallo para el próximo año. “Los productos de conveniencia son los que más crecen y vamos a seguir trabajando por ahí, apostando por ellos”, ha señalado Domínguez. Por ejemplo, el grupo es líder en salsa de pasta y aumentarán el peso de esta categoría el próximo año. La quinta gama también tendrá mayor fuerza en la compañía, con nuevos desarrollos de platos preparados, más allá de los productos asiáticos que la empresa tiene con su marca Ta-Tung -adquirida hace tres años–. En la fábrica de Ta-Tung, en Cataluña, “vamos a ampliar la gama de platos preparados. Será una de las áreas donde vamos a invertir más en innovación dentro de la compañía”, ha explicado la directora de marketing y comunicación. Para ello, Grupo Gallo está analizando las áreas más interesantes y viendo las tendencias de consumo para conocer cuál es la demanda del consumidor en el mercado de la quinta gama, ha añadido.
Democratizar el caldo
Durante el desayuno, Domínguez y Peiró han hablado además del peso del sector de caldos para la compañía. Grupo Gallo lleva solo tres años en esta categoría y están posicionados en la calidad del producto. La diferenciación de la fabricación del producto, al igual que se haría en casa, es una de las claves de la comunicación. “En enero de 2026, lanzaremos nuestra nueva campaña de comunicación de caldos para seguir hablando de la diferenciación e informar sobre el producto”, ha indicado Chelo Domínguez. “Es un mercado que tiene potencial de crecimiento, especialmente por la penetración que tiene. Con la entrada de Gallo, la penetración ha crecido. Hay pocos mercados tan grandes”, ha añadido Josep Peiró.
Domínguez ha compartido que el grupo se ha reunido con las administraciones al considerar que la actual normativa está muy anticuada sobre la diferenciación en la denominación de los productos de caldos, porque algunos están fabricados de manera más industrial y no tanto tradicional, con el objetivo de que la sociedad entienda cómo se hace realmente. Además, la compañía busca posicionarse a nivel precio: “Buscamos un PVP competitivo frente al coste de comprar los ingredientes en el supermercado”, ha intervenido Peiró. Los resultados son mejores en esta gama de Gallo porque los consumidores están comenzando a valorar el porcentaje de pollo y de ingredientes naturales, han indicado.
Por otra parte, Grupo Gallo también tiene presencia en la marca de distribución, como puede ser Ahorramas o Consum, y van a comenzar a colaborar con Lidl. Según Chelo Domínguez, “ha crecido bastante el porcentaje de marca blanca creada para retailers, alianza que comenzamos hace tres años. Estamos centrados en hacer llegar la calidad al consumidor”. Al hilo de esta intervención, Peiró ha añadido que los dos segmentos, tanto MDD como los propios de Gallo están creciendo. “La vocación de Gallo es poder crecer en toda la distribución”.
Bajada de precios
Grupo Gallo cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 226,5 millones de euros, un 3% menos que en el año anterior, debido al coste de las materias primas y una mayor presión en los precios por las marcas de fabricante. A pesar de ello, 2025 ha sido un buen año, que encara el final del año con una estructura de costes más eficiente, productos más accesibles y un plan de innovación. “Este año nos hemos centrado en bajar los precios, con el formato ‘Gallo 1€’, en el segmento de pasta”, ha señalado Chelo Domínguez. La compañía además ha puesto el foco en lanzar nuevos productos y crear nuevos formatos, como la llegada de la Pasta Bronce.
Acerca de otros productos del grupo, los profesionales compartieron que la pasta es el principal segmento en volumen, pero le sigue el de harinas, salsas y pan rallado. En pan rallado, entre MDD y Gallo, “cubrimos el 90% del mercado”. Otro producto clave para la empresa es la harina sin gluten, la cual está teniendo un crecimiento del 25%, así como el de harina de pan crujiente. “La innovación no requiere lanzar nuevos productos, sino informar y comunicar a los consumidores los nuevos usos de la harina”.
Digital tiene un peso del 3%
En el terreno de marketing y publicidad, Grupo Gallo está centrado en conectar con el consumidor con un tono desenfadado. “Queremos buscar esa complicidad con el consumidor”, ha indicado Chelo Domínguez. La compañía ha aumentado su inversión en digital y en redes sociales, frente a otros canales tradicionales como la televisión, ya que la audiencia en TV ha descendido.
La profesional ha compartido además que el canal online tiene un peso muy pequeño en la venta general del grupo, en torno al 3%. La mayoría de esa venta viene de las plataformas digitales de los retailers. “Trabajamos para estar en el top of mind del consumidor. Si nos dedicáramos al performance, el coste por impacto no merecería la pena. Ahora mismo digital no es el canal principal”, ha añadido.


