Grup Ametller Origen incorporará a más de 1.300 colaboradores

Todo ello a través de su proyecto El Viver, el mismo dotará de las herramientas necesarias a más de 5.000 personas.

Grup Ametller Origen, compañía de transformación agroalimentaria, pone en marcha el proyecto El Viver, un nuevo ecosistema de formación con el doble objetivo de incorporar más de 1.300 colaboradores nuevos en los próximos doce meses y de impulsar el talento de los más de 3.500 profesionales que actualmente trabajan en sus tiendas.

Ante la falta de profesionales dentro del sector y del interés creciente en la alimentación saludable por parte de los consumidores, El Viver dotará de las herramientas necesarias a más de 5.000 personas cada año a través de una experiencia formativa omnicanal que contará, además, con un espacio físico a través de la nueva tienda escuela en Barcelona.

El nuevo espacio, situado al número 59 de la Vía Augusta de Barcelona, cuenta con salas de formación y la recreación de una tienda desde donde también se conectará por streaming con aquellos establecimientos más alejados de la capital catalana.

Ametller Origen; una promoción interna cada día

El Viver cuenta con cuatro itinerarios formativos, el primero de los cuales dirigido a las personas que se incorporan nuevas a Ametller Origen y que no cuentan con conocimientos sobre el oficio: “El proyecto aporta conocimientos desde cero a personas que no están familiarizadas con el sector para que conozcan la profesión desde los inicios -asegura Fernando Oteiza, director general de Operaciones del Grup Ametller Origen.

1,3 millones de euros de inversión anual ante la falta de oficio

Tal y como asegura el consejero delegado y cofundador de la compañía, Josep Ametller; “queremos combatir la extinción del oficio de especialista y reivindicarla como una figura indispensable en la hora de asesorar y acompañar los consumidores, cada vez más interesados en la alimentación saludable y consciente, a través de la captación y la fidelización del mejor talento”. En este sentido, Grup Ametller Origen destinará una inversión anual de 1,3 millones de euros para revertir esta pérdida causada, sobre todo, por la falta de relevo generacional.

Compromiso con la ocupación de calidad

La puesta en marcha del Viver tiene lugar un año después de que Grup Ametller Origen se convirtiera en la primera compañía del sector en dotar a toda su plantilla de seguro médico privado, con acceso a cónyuges e hijos menores de 25 años. Por otro lado, el salario de los colaboradores y colaboradoras que trabajan en los establecimientos se ha incrementado más de un 20% en cuatro años, con una mejora retributiva de un 11% anual en el último ejercicio cerrado (2024).

A través del Proyecto Arrels, durante el 2025 la compañía ha ampliado estos incrementos a las más de 300 personas que trabajan a las oficinas de Olèrdola, donde el grup tiene su sede, y Barcelona. Ametller Origen cerró en 2024 con 146 tiendas repartidas entre Cataluña y Andorra. El grupo, incluyendo las empresas agrarias y la actividad del obrador de Olèrdola, donde se elaboran productos como cremas, tortillas y postres lácteos, y cerró el año con unas ventas por sobre los 680 millones de euros y un crecimiento del 23%.