Gazpachos y salmorejos, un negocio de más de 250 millones de euros

Desde la patronal, se busca aumentar las ventas en el exterior. Ambos productos ya son consumidos en Francia, Bélgica y Portugal.

Con la llegada del verano son más los consumidores que adquieren gazpachos y salmorejos ya preparados. Dos artículos de la categoría de productos de conveniencia que según informan desde Zumos y Gazpachos de España se desea potenciar en el exterior. 

De acuerdo a los últimos datos disponibles de Circana y recogidos por EFE, las ventas de ambas sopas frías en España alcanzan los 257,7 millones de euros: 184 millones en el caso del gazpacho y 73,7 millones en el del salmorejo. Esta popularidad se debe a su “alto grado de frescor y naturalidad, que están siendo muy bien aceptados por el consumidor” y en una categoría que es “pura conveniencia”, ha explicado Javier del Valle, secretario general de Zumos y Gazpachos de España. 

El éxito cosechado en nuestro país incentiva a las empresas productoras a impulsar sus ventas en el exterior. Por ahora, el principal consumo está en países europeos como Francia, Portugal o Bélgica. “Se trata de un icono de la gastronomía y de la dieta mediterránea a la que queremos abrirle las puertas al mundo porque tiene mucho potencial”, ha subrayado Del Valle. 

En el caso de los zumos, el secretario general de la patronal ha informado de un ligero descenso del consumo en volumen en 2024 debido a causas productivas como los problemas encontrados con la piña, ya que los zumos continúan siendo una bebida popular entre los consumidores de nuestro país. Según datos de Circana, los consumidores españoles dedican 660 millones de euros al año en zumos en supermercados. 

Según datos de la patronal, con una producción de 9.000 millones de litros en la Unión Europea, nuestro país concentra el 25% de la misma. El sector, que transforma uno de cada cinco kilos de las frutas y hortalizas que se cultivan en España, genera 4.500 empleos directos y 15.000 indirectos.