Gallo celebra 10 años de la apertura de su planta de productos sin gluten
Se trata de la única fábrica de su tipo en España y Portugal, reafirmando, así, su liderazgo en este sector clave para las personas celiacas.
Tras una década desde la inauguración de la planta especializada en productos sin gluten, Grupo Gallo lleva desde 2015, momento en el que puso en marcha la fábrica situada en Esparreguera (Barcelona) transformando la alimentación de miles de personas celíacas en España.
Por ello, la compañía celebra su aniversario y se consolida como la única fábrica de este tipo en España y Portugal, lo que garantiza la máxima seguridad alimentaria y minimiza el riesgo de contacto cruzado.
Además, gracias a un control exhaustivo del proceso productivo, en 2017, la marca obtuvo la certificación bajo el Sistema de Licencia Europeo (ELS) o “Marca Registrada Espiga Barrada”, que garantiza que sus productos cumplen con los requisitos más exigentes para personas celiacas. Desde entonces, Gallo ha trabajado de forma constante para ofrecer una alimentación sin gluten segura y de calidad.
La compañía ha desarrollado tecnologías propias que mejoran la textura y el sabor de las pastas sin gluten, y ha ampliado su gama hasta alcanzar los 31 productos, que incluyen desde pastas tradicionales y de legumbres hasta caldos 100% naturales. En 2024, Gallo produjo más de 2,5 millones de kilos de pasta sin gluten, un 10% más que el año anterior, una cifra que refleja el crecimiento sostenido del sector y la confianza del consumidor.
Además, el desarrollo de los productos sin gluten se realiza en colaboración directa con el colectivo celiaco a través de sesiones de cata y recogida de opiniones, lo que refuerza el compromiso de la marca con sus consumidores. Esta cercanía se refleja también en la participación activa de Gallo en iniciativas como las VII Jornadas Cangas Sin Gluten, celebradas en Cangas del Narcea (Asturias), el primer pueblo sin gluten de España, donde la marca ha apoyado este año el encuentro con una donación de productos y contribuyendo a crear una experiencia inclusiva en torno a la salud, el sabor y la innovación.
Con una cuota de mercado del 37,2% en el sector sin gluten y un crecimiento del más del 18% en el último año, Grupo Gallo se reafirma en esta categoría. Este aniversario es también una muestra de su compromiso por mejorar la vida de las personas que padecen enfermedad celiaca al seguir ofreciendo soluciones seguras, sabrosas y accesibles.
«Estamos orgullosos de seguir colaborando un año más con FACE en este día tan importante. Nuestro compromiso con el colectivo celiaco es firme, y seguiremos trabajando para ofrecer productos sin gluten de la más alta calidad, que van más allá del icónico pack azul, incluyendo caldos 100% naturales y múltiples variedades de salsas, para ofrecer una alimentación aún más completa y deliciosa», afirma Montse Santafé, responsable del sector de Pasta Salud de Grupo Gallo.
Por su parte, Aarón Santana Amador, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), destaca: «Desde la Federación apreciamos en gran medida los avances en cuanto a innovación y calidad en los productos sin gluten que compañías como Gallo realizan para mejorar el día a día del colectivo celiaco”.
Cifras del mercado y contexto de consumo
El mercado global de productos sin gluten ha registrado un notable crecimiento. En 2024, el segmento de pasta sin gluten alcanzó un valor estimado de 11 millones de euros, con previsión de llegar a 12 millones en 2025 y casi 29 millones en 2030.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) subraya el papel clave de estos productos: “La disponibilidad de productos sin gluten de alta calidad es esencial para garantizar la salud y el bienestar de las personas con enfermedad celiaca. La colaboración entre fabricantes y entidades sanitarias es fundamental para seguir avanzando”, afirma Rosaura Leis Trabazo, presidenta de FEN y presidenta del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.
Datos clave
Se estima que en España hay entre 450.000 y 900.000 personas celiacas, aunque cerca del 80 % aún no está diagnosticado, de acuerdo con la prevalencia estimada de FACE. Dentro del colectivo adulto, el 75 % de los casos son mujeres, con un pico de incidencia en torno a los 30 años. Además, aproximadamente un 6 % de la población española podría presentar sensibilidad al gluten, una condición que pese a ser diferente, también es relevante a la hora de medir consumo de productos sin gluten.