Famosa negocia un ‘match ball’ con sus acreedores para reforzar sus finanzas
Bloquea en los tribunales una posible ejecución de los acreedores durante los próximos tres meses mientras negocia con su pool de bancos.
Famosa, la juguetera propietaria de las marcas Nancy, Nenuco, Pinypon y Barriguitas y filial española del grupo italiano Giochi Preziosi, ha iniciado la apertura de negociación con sus acreedores ante la caída del circulante que vive y que ha impactado en las operaciones y viabilidad de su negocio, según las fuentes consultadas por el diario económico El Economista.
La compañía se sienta con su pool de bancos, entre los que se encuentran Banco Santander, Caixabank o Banco Pichincha, para negociar un match ball que garantice su continuidad. Se trata, explican estas fuentes, de una medida temporal y de protección con la que persiguen reforzar su estructura financiera hasta que finalice el proceso de reestructuración que vive su matriz.
Por ello, la empresa juguetera ha solicitado a los juzgados de lo mercantil de Alicante su blindaje frente a una posible ejecución de los acreedores. Esta medida está garantizada por tres meses con opción a otro trimestre, siempre que se alcance un acuerdo con una mayoría de acreedores para posibilitar una prórroga.
De momento, descartan una posible venta, a pesar de los interesados que llamaron a su puerta hace unos meses, como el fondo Quantum Capital Partners (QCP), cuyos planes pasaban por inyectar liquidez y reflotar su negocio, replicando lo realizado con Revell Carrera.
No obstante, el pasado enero Giochi Preziosi aseguró que Famosa era “clave” en el plan estratégico del grupo, con sus activos jugando “un papel fundamental en el desarrollo del grupo en los próximos años”.
Según los últimos resultados presentados en el Registro Mercantil, en 2023 las ventas de la compañía se situaron en los 110,44 millones de euros, un 5,52% menos respecto al ejercicio anterior. Su beneficio neto volvió a ser positivo tras haber registrado pérdidas en 2022 por valor de 8,06 millones.