Fallece José María Castellano, primer consejero delegado de Inditex

El que fuera mano derecha de Amancio Ortega impulsó la salida a Bolsa del grupo en 2001.

José María Castellano Ríos (A Coruña, 1947 – Madrid, 2025) ha fallecido a los 78 años de edad. El economista gallego fue una de las figuras clave en la historia reciente de Inditex, donde ejerció como consejero delegado y vicepresidente junto a Amancio Ortega, impulsando la salida a Bolsa del grupo textil en 2001.

Castellano se incorporó al consejo de administración de Inditex a mediados de los años ochenta. En 1997 fue nombrado vicepresidente y consejero delegado, cargo desde el que acompañó a Ortega en la expansión internacional de la compañía y en su debut bursátil, uno de los hitos más relevantes de la historia empresarial española. Abandonó el grupo en 2005, tras ocho años en la alta dirección y después de cuatro ejercicios de cotización con éxito. Su salida estuvo precedida por un intento de operación corporativa vinculada a Unión Fenosa, que finalmente acabó en manos de ACS y más tarde de Gas Natural.

Tras dejar el sector textil, el ejecutivo asumió la presidencia de la operadora ONO entre 2008 y 2014, liderando la compañía hasta su venta a Vodafone. También estuvo al frente de Novagalicia Banco, fruto de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, en un intento de arraigar la entidad en el tejido empresarial gallego. Durante esa etapa trabajó con César González-Bueno, actual consejero delegado de Banco Sabadell. Su incursión en la banca culminó con la venta de Novagalicia al grupo Banesco, propiedad de Juan Carlos Escotet, actual presidente de Abanca.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Castellano fue catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de A Coruña, con la que mantuvo un estrecho vínculo académico. También fue miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

En los últimos años, continuó ligado al mundo empresarial desde distintos consejos de administración. Presidió de manera no ejecutiva Greenalia, compañía de energías renovables en la que su sociedad patrimonial Alazady es el segundo accionista. Asimismo, formó parte de los órganos de gobierno de varias firmas textiles como Bimba y Lola, Adolfo Domínguez, Esprit o Puig. Entre 2009 y 2011 fue vicepresidente del consejo de administración de La Voz de Galicia.