Helder Fábio Ferreira Director Centro Comercial Luz del Tajo

Texto / ALICIA DAVARA

Fotos / Luz del Tajo

«La sostenibilidad en Luz del Tajo es un deber, única forma de hacer bien las cosas»

Helder Fábio Ferreira, habla en esta entrevista con D/A Retail sobre la importancia de la sostenibilidad en centros comerciales

Luz del Tajo,  el centro comercial de referencia en Toledo, ha culminado su proyecto de reforma y reposicionamiento. Proporcionar a las marcas existentes y a las trece nuevas tras la reforma, espacios renovados que invitaran a crear experiencias de compra y de entretenimiento diferenciadoras, era el objetivo. Con un pilar en la sostenibilidad, eje en el ADN de los centros de Sonae Sierra su propietario.

Helder Fábio Ferreira, su director, se muestra firme en este sentido. «más allá del concepto, la sostenibilidad es un deber. Para nosotros en Luz del Tajo, el compromiso sostenible es la única forma de hacer bien las cosas, con resultados visibles para clientes, sean marcas, visitantes o compradores»

Para empezar, hablemos del concepto, tan necesario como ambiguo, cuando no sobre utilizado hoy. ¿Puede darnos una breve definición sobre qué es sostenibilidad?
Para nosotros es un deber, una manera de hacer las cosas. Desde Luz del Tajo trabajamos a diario para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad, visitantes, clientes, comercios y proveedores sin comprometer el bienestar del entorno y las generaciones futuras.
Es o debe ser la sostenibilidad uno de los pilares estratégicos de la gestión de un centro comercial?
Es parte de nuestro ADN. Digamos que, para nosotros, solo hay una forma de hacer las cosas bien: incorporando el concepto de sostenibilidad en todo lo que llevamos a cabo. Desde la fase inicial del proyecto de Luz del Tajo, mucho antes de que abriera sus puertas, ya se contemplaba una minuciosa estrategia de sostenibilidad con el sello de Sonae Sierra, en la cual se incorporaban ya objetivos como el incremento de las tasas de reciclaje de residuos o la reducción de consumo de agua y energía.

El compromiso con la sostenibilidad en Luz del Tajo está presente desde hace más de 20 años.

Al hilo de lo anterior, ustedes, en Sonae Sierra, son pioneros. ¿Es la sostenibilidad una prioridad en los centros comerciales de Sonae Sierra? ¿Cuáles son los resultados conseguidos?
Sonae Sierra ha destacado siempre como empresa pionera en la integración de la sostenibilidad en el negocio inmobiliario. Su reputación se basa en una sólida experiencia a la hora de aplicar soluciones innovadoras a sus activos, y por eso mismo goza de gran reconocimiento entre sus socios y clientes. La sostenibilidad es, sin duda, uno de los elementos diferenciadores de la compañía y de los centros que gestiona, como el nuestro.

En el caso concreto de Luz del Tajo, en 2022 volvimos a lograr resultados significativos en materias tan relevantes para el desarrollo sostenible como el reciclaje y la eficiencia energética.

Por ejemplo, en cuanto a reciclaje, actualmente recuperamos ya el 67% de los residuos que se generan en nuestro centro, entre ellos los residuos orgánicos. Gracias a estos residuos, se generan unos 30.000 kilos de compost que sirven de abono para cultivos. Esto es gracias a que nuestra maquinaria especializada y nuestros procesos de trabajo nos permiten reciclar más y mejor cada año. En Luz del Tajo clasificamos y separamos los residuos antes de verterlos en los contenedores, y los procesamos por separado para darles una nueva vida útil como abono natural

En lo referente a ahorro de recursos energéticos, en el último año hemos reducido la huella de carbono un 30% gracias a la instalación de controladores inteligentes y sistemas de prearranque que reducen el consumo de los circuitos de climatización y ajustan la potencia a la demanda de cada momento.

Sello Sonae Sierra

Hablamos del Sello Sonae Sierra. Y de cómo transformar el concepto clásico del centro comercial a través de una política definida de desarrollo sostenible. de seguridad y salud y de la certificaciones ISO/BREEAM.

Los centros comerciales gestionados por Sierra son ya líderes en muchos aspectos, pero entendemos que es posible y necesario potenciar esta situación de liderazgo con otro importante aspecto más, el propio entorno natural y el funcionamiento sostenible de nuestras instalaciones.

Desde el punto de vista de las marcas ¿es posible atraer nuevos operadores? ¿Cómo les ayuda Sonae Sierra en el objetivo común?
Tener a Sonae Sierra como responsable de la gestión integral de property management y asset management es una suerte y un privilegio. Nos aporta proyección internacional, experiencia en la implantación de muchos métodos de trabajo innovadores y, sobre todo, seguridad y solidez de cara a los operadores que ya están con nosotros y a los que pueden llegar. Buena muestra de ello son los trece operadores que han aterrizado en Luz del Tajo en los últimos dos años, con marcas de la talla de Primark, Lidl, New Yorker o Primor.

Directa o indirectamente, la experiencia final del usuario de Luz del Tajo mejora notablemente cuando el funcionamiento del lugar que visita está optimizado y es responsable con el planeta.

Luz del Tajo

En estas páginas de D/A Retail  hemos hablado de la reforma y reposicionamiento de Luz del Tajo.  Helder Fábio Ferreira, su director, profundiza a continuación en qué ha consistido y cuáles son los resultados.

¿Puede explicar el qué y el por qué de esta regeneración del emblemático centro comercial de Toledo?
El objetivo principal de esta reforma de la que estamos tan orgullosos es la evolución del concepto estético y comercial de Luz del Tajo. Queríamos proporcionar a las marcas espacios renovados que invitaran a crear experiencias de compra y de entretenimiento diferenciadoras.

Con la culminación de este proyecto, hemos podido reorganizar casi un tercio de la superficie bruta alquilable del centro comercial, integrándola en el conjunto de Luz del Tajo mediante la creación de un amplio paseo con una nueva plaza que mejora aún más la oferta del centro.

El reposicionamiento ha atraído un total de trece nuevos operadores, todos ellos nombres de referencia en sectores tan variados como moda, cosmética o alimentación.

El centro presenta ahora 13 nuevos operadores y un gran reposicionamiento de algunos otros ya existentes. ¿Puede mencionar algunos casos y cuáles son los primeros resultados que están observando?
Estamos viviendo una etapa preciosa y emocionante en Luz del Tajo. Como bien mencionas, hay casi una quincena de nuevas marcas operando en nuestras instalaciones, y todas ellas son punteras en sus diferentes áreas.

De entre todas ellas, podríamos destacar la apertura de la primera tienda de Primark en Toledo, la cual abarca más de 3.300 metros cuadrados y ha supuesto la creación de 100 nuevos puestos de trabajo en la provincia. También han sido muy sonados el reposicionamiento y ampliación de Zara y Bershka, o la llegada de cadenas con mucho tirón como New Yorker, Primor o Lidl. Este último inauguró su local de más de 2.400 metros cuadrados a finales del pasado año y también supuso una revolución en la provincia.

Retail y Centros Comerciales. Aquí y ahora

Para terminar esta entrevista, le pedimos a Helder Fábio Ferreira sus opinión personal, y sus consejos, sobre el sector en general y el por qué de la necesidad de una estrategia sostenible en centros comerciales.

¿Qué le sobra y que le falta al sector retail en materia de sostenibilidad?
Siempre digo que la sostenibilidad no es un sprint sino un ultra-maratón. A algunas compañías del sector les falta todavía recorrido en cuanto a políticas de sostenibilidad.

En Sierra llevamos trabajando durante más de dos décadas en este sentido, combinando prácticas vanguardistas de ESG (Environment, Social and Governance) con la creación de valor económico. Y esto se nota en los resultados y en el interés de los inversores, que ya no buscan empresas viables solo económicamente, sino también a nivel de sostenibilidad.
¿Qué 3 consejos daría, desde su experiencia, para apostar y acometer una estrategia sostenible viable y rentable para todos- gestores, operadores- visitantes- ciudad- entorno-futuro- de un centro comercial?
Mi primer consejo sería Medir: lo que no se mide no se puede controlar. Por ejemplo, en Luz del Tajo se instalaron contadores parciales de agua y energía en la fase de construcción, herramienta que resultó fundamental para poder identificar e implementar medidas de ahorro desde los comienzos.

En segundo lugar, basado en el diagnóstico inicial, recomiendo encarecidamente definir no solamente los objetivos a corto plazo, sino establecer una estrategia integrada a medio/largo plazo que englobe todos los aspectos. Sola de esta forma se podrán dimensionar y destinar los recursos adecuados a las medidas más apropiadas.

Y por último, pero no menos importante, el cuidado y atención a la comunidad local. El concepto de glocalización: pensar global y actuar local. Son innumerables los ejemplos en nuestro sector en los que queda patente que no es suficiente con el tener solo una perspectiva global. Trabajar mano a mano con las entidades locales y de acuerdo a las necesidades de nuestro entorno es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, sin la cual sería impensable alcanzar los resultados que actualmente cosechamos en Luz del Tajo.